CULTURA / ESPECTáCULOS › VOLVIO LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

Por la dignidad del trabajo

 Por Julio Cejas

En los últimos meses del año pareciera que parte del movimiento teatral rosarino intenta recuperar espacios perdidos o luchar por la dignidad del oficio como ocurre con el caso de los actores y su sindicato. La tradicional Asociación Argentina de Actores que tuvo una delegación histórica en esta ciudad pareciera volver tras sus pasos a partir de la iniciativa de un grupo entusiasta de actores locales.

Instalados en "La Toma" de calle Tucumán 1349, precisamente un sitio recuperado por sus empleados y a partir de una flamante Comisión Directiva, la nueva Delegación comenzó a funcionar todos los lunes de noviembre. El 26 finalmente se produjo la reapertura oficial de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y distintas delegaciones de todo el país. Los directivos se comprometieron a "lograr un sindicato representativo, plural, democrático y que dignifique nuestro trabajo".

El sindicato se propone no sólo reunir a actores sino hacer extensible la convocatoria a bailarines, coreógrafos, titiriteros y artistas de variedades. Entre algunos de los temas que vienen tratándose en las diferentes reuniones están los concernientes a la falta de pagos de contratos municipales y el grado de desamparo de los actores frente los trabajos de publicidad y la ausencia de tablas comunes que legalicen montos mínimos.

Años de postergación y de debilitamiento en el plano laboral permiten reflexionar al conjunto de los actores rosarinos que comienzan a plantearse las causas de abandono de las luchas por sus derechos que culminaron en la pérdida misma de la Delegación local.

Uno de los integrantes de la flamante Comisión Directiva de A.A.A. Delegación Rosario, el actor Christian Alvarez instó a profundizar la campaña de afiliación y se planteó el compromiso "para lograr un sindicato auténticamente representativo, plural, democrático y que dignifique el trabajo del actor".

En una nota que se publicará la próxima semana, el responsable de la nueva Delegación de Actores, prometió a Rosario/12, un balance de lo actuado y las gestiones que se están realizando en Buenos Aires para legalizar las acciones emprendidas en esta ciudad.

Tal como lo adelantáramos desde esta sección, este año recrudecieron los conflictos entre la gente de teatro y los sectores oficiales y el tema de los años de ausencia de la Delegación local de la Asociación Argentina de Actores reflota la falta de compromiso y la pérdida de los espacios políticos que gran parte de los teatreros pareciera comenzar a cuestionarse.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.