SANTA FE › LA PROVINCIA FIRMO UN CONVENIO CON LA OIT

Por trabajos más decentes

El gobierno de Santa Fe y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmarán un memorando de entendimiento destinado a poner en funcionamiento una agenda de Trabajo Decente a nivel provincial. La ceremonia se desarrollará el 5 de marzo próximo, a las 18 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta es la primera vez que la OIT, a través de su oficina en la Argentina, brindará cooperación y asistencia técnica a una provincia, ya que generalmente ese organismo suscribe acuerdos con los gobiernos nacionales.La idea es generar "políticas activas, que promuevan el progreso económico y productivo con equidad social".

Rubricarán el convenio el gobernador Hermes Binner; el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez; y el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, quien, tras la firma del convenio, ofrecerá una conferencia magistral sobre Diálogo Social.

El Programa Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe, que se pondrá en marcha con la firma del memorando, definirá prioridades para el desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y actividades con el propósito de promover el trabajo decente en la provincia, considerando que éste requiere la integración de políticas económicas y sociales y la efectiva contribución de los sectores público y privado.

Para impulsar la participación en el diseño de políticas activas, que promuevan el progreso económico y productivo con equidad social, se pondrán en marcha ﷓en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia﷓ tres comisiones: de Trabajo Decente; de Erradicación del Trabajo Infantil; de Igualdad de Trato y Oportunidades.

El gobierno dispuso la creación de estas comisiones como un modo de "garantizar el progreso económico y productivo de la provincia, con inclusión social efectiva y sustentable para todos los ciudadanos".

* Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente: en este ámbito los representantes gremiales, empresariales y los funcionarios del Estado provincial establecerán los objetivos que permitan el trabajo decente sustentable. Implica las aspiraciones de los individuos vinculadas con sus vidas laborales: trabajo productivo con remuneración justa, salud, seguridad en el trabajo, protección social para las familias y desarrollo personal e integración social.

* Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil: los sectores representativos del mundo laboral y gubernamental, a través del Gabinete Social y de la sociedad civil, impulsarán programas y acciones necesarias para la erradicación del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo adolescente.

* Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral: a través del diálogo y el compromiso se desarrollarán estrategias de acción tendientes a eliminar la discriminación, inequidad y desigualdad en el ámbito laboral, particularmente las sufridas por trabajadores en razón de discapacidad, género, poblaciones originarias y edad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.