rosario

Viernes, 29 de febrero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › CALLE 13, EMANUEL HORVILLEUR, CIELO RAZZO Y AMADO

Atrévete, a verlos juntos

Es una nueva edición del Personal en Vivo, festival que se desarrollará desde las 21 en Metropolitano y que incluirá las actuaciones de grupos locales e internacionales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si hay un valor reconocible en Calle 13 --el dúo oriundo de Puerto Rico que componen René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra-- es su capacidad de llegar a públicos socialmente diversos. Es que gracias a una fórmula en la que el reggaetón (ritmo que combina al reggae y el hip hop con elementos de la música centroamericana) es la base que sostiene letras tan irónicas como pegadizas. Posibles de ser escuchados en radios de barrios marginales o en boliches de moda, canciones como "Atrévete-te", "Chulin Chulin Chunfly" o "Cumbia de los aburridos" hicieron del grupo un fenómeno internacional. Con esa chapa, esta noche llegarán a Rosario para cerrar una nueva edición del Personal en Vivo, festival que se desarrollará desde las 21 en Metropolitano y que incluirá las actuaciones de Emanuel Horvilleur, Cielo Razzo y Cristian Amado.

Oriundos del barrio Trujillo Alto, los hermanastros Pérez y Cabra se vincularon con el arte desde niños. "Siempre nosotros estuvimos involucrados con la música --admite Cabra a Rosario/12--. Yo desde pequeño, desde los 6 años, tomaba clases de piano. A los 18 empecé a tocar en la calle y mi hermano tocaba la batería, y siempre estuvo en el arte. Lo que pasa es que en la familia de nosotros la mamá de René, que es mi madrastra, es actriz y mi papá es músico, o sea que siempre estuvieron apoyando el arte. Entonces el trabajo de Calle 13 no fue un plan, sino que mi hermano quería cantar, yo estaba con un proyecto que no estaba funcionando así que empecé a trabajar junto a mi hermano y de ahí en adelante todo se dio bien chévere. No hubo nada planeado, fue todo casual".

- ¿El reggaetón apareció también de manera natural o cuando planificaron el proyecto pensaban en ese tipo de música?

- Lo que pasa es que el reggaetón tiene su momentum. Creo que es un buen canal para comunicar. Para Calle 13 es muy importante llevar el mensaje y hacer buena música, lo que pasa es que el reggaetón de nosotros no es el reggaetón común. Nosotros tratamos de meter sesiones de cuerdas, de experimentar un poquito con la base rítmica. Porque lo que define al reggaetón es la base rítmica y las frecuencias bajas del bajo. En base a eso construimos los temas. Pero realmente mi hermano fue el que me propuso trabajar con reggaetón, entonces le dije que le metiéramos mano, porque a mí no me movía mucho la fórmula que estaba en aquel momento del reggaetón. Que creo que rítmicamente tiene unas cosas bien chévere, pero siempre le ha faltado un poquito de estructura.

- Otro giro que se da en Calle 13, y que tiene que ver también con algunos orígenes del rap, es la intención de tomar una postura crítica en sus letras. Porque si bien se hace generalmente desde el humor, hay una bajada crítica...

- Sí, creo que éso se ha perdido. Porque en el principio del reggaetón había grupos de crítica. Sacó eso del rap, de lo urbano, de la cuestión de decir lo que está pasando en el barrio, en el pueblo. Con el pasar de los años se fue entrando a la cuestión comercial y se ha perdido éso. Nosotros tratamos de mantener eso vivo, y cada vez que pasa algo tratamos de hacer un tema relámpago, lo hacemos y lo regalamos. Es muy importante llevar el mensaje, pero se ha perdido éso.

Esa combinación le valió al grupo portorriqueño una serie de galardones internacionales, incluyendo cinco Grammy latinos. Sin embargo, Visitante admitió: "Creo que la cuestión del reconocimiento no es lo más importante, pero sí es gratificante. Creo que nosotros estamos cruzando una línea entre medio de las dos bandas. Para poder llegarle a las masas también tienes que hacer cosas como mezclar el humor, decir las cosas de una forma fácil. Y hacer un buen trabajo musical, porque no puedes decir que el disco de Calle 13 es una mierda, porque está bien grabado, hay buenas ideas. Hay que hacer muchas cosas para que uno esté contento, que es lo más importante. Con este segundo disco yo estoy súper contento, porque hicimos lo que nos gustaba, lo que pensábamos y creíamos que era correcto".

"Creo que la gente también se da cuenta de éso, que estamos haciendo música porque nos gusta y porque creemos que es correcta, genuina --resaltó el pianista y compositor--. Creo que también ahora la música se está moviendo hacia éso. El mejor álbum del año, que ganó en los Grammy gringos, fue un álbum de jazz de Herbie Hancock (River: the Joni Letters). Hacía 43 años que no ganaba un disco de jazz como Mejor Album del Año. Creo que la gente está identificando que la música que suena en la radio no es la mejor música, la mejor alternativa.

- ¿Le interesaría fusionar aun más ésas músicas en la propuesta de Calle 13, que tengan una mayor presencia?

- Sí, definitivo. Si te fijas de primer al segundo disco hubo un cambio significativo, y te aseguro que del segundo al tercero va a haber más cambios. Estoy escuchando mucho folclore europeo, y creo que voy a mezclar cosas con éso. Me imagino también que habrá cosas latinoamericanas... Lo chévere es que la gente también te da ideas, te habla de ritmos de una región, entonces la gente te da alternativas. Nosotros estamos tratando de mezclar, porque creo que el futuro de la música es la fusión.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.