SANTA FE › AMSAFE ACEPTO LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

A planchar los guardapolvos

Algo más del 60 por ciento de los docentes votó por iniciar el lunes las clases con normalidad. Igual, seguirán reclamando mejoras en las condiciones laborales. Rosario había rechazado.

 Por Guillermo Zysman

Tras tres años consecutivos de inicio de ciclos lectivos signados por paros y movilizaciones, el próximo lunes las clases arrancarán con normalidad en las escuelas de Santa Fe. Sobre 24.584 docentes que votaron en los colegios, 15.203 decidieron aceptar la oferta salarial del gobierno de Hermes Binner, frente a 9270 que la rechazaron, en su mayoría maestros del departamento Rosario que volvió a llevar a la asamblea provincial de Amsafé realizada ayer en la capital provincial la postura más combativa. A partir de ahora el sueldo inicial para la docencia será de 1480 pesos, mientras que en el resto de las categorías la suba promediará el 23 por ciento. "Valoramos el proceso de discusión en la paritaria que tuvimos con el Ministerio de Educación, pero vamos a seguir luchando para mejorar nuestras condiciones de trabajo y además exigiendo que se cumplan cada uno de los puntos acordados", sostuvo al finalizar la asamblea Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, dejando en claro que la docencia no entrega cheques en blanco.

No hubo que esperar hasta entrada la noche como en otras oportunidades. Ayer, pasado el mediodía la tendencia era irreversible: la mayoría de los docentes de la provincia se había pronunciado a favor de aceptar la oferta salarial elevada el viernes pasado por la ministra Elida Rasino y por ende arrancar el lunes las clases con normalidad.

Sobre un total de 24.584 docentes que votaron, 15.203 avalaron el ofrecimiento y 9270 lo rechazaron a través de distintas variantes que incluían planes de lucha. "Igualmente la mayoría de los docentes planteó la continuidad de las discusiones con el gobierno, y pese a haber triunfado la moción que promovía el inicio de las clases los compañeros plantearon algunas condiciones como la necesidad de que se concreten los puntos señalados en la propuesta", resumió Alesso a Rosario/12.

De inmediato la secretaria general de Amsafé aclaró que los maestros "no damos por cerrada la discusión salarial para lo que resta del año tendiendo en cuenta que estamos en una economía inflacionaria, siempre teniendo como horizonte de máxima el monto de la canasta básica ampliada que estimamos se ubica cerca de los 3000 pesos".

No obstante ello, la dirigente gremial reconoció la "importancia de haber discutido por primera vez en años con la patronal en condiciones de paridad en un proceso paritario. Esta fue una conquista de los maestros tras años de lucha que hoy da sus frutos".

En ese sentido, Alesso ponderó la actitud de las autoridades del Ministerio de Educación de "haber dialogado, de entender que el salario no es algo estático y que es dinámico por la coyuntura económica".

A partir de ahora, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad será de 1370 pesos, llegando a 1480 pesos si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más 220 pesos por única vez en concepto de asignación especial para la compra de material didáctico, lo que arrojaría un monto para el mes de febrero de 1700 pesos. Un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años tendrá un piso de 1940 pesos, alcanzando los 2050 pesos si se suma el Fonid y en febrero, con la asignación especial, 2270 pesos.

El gobierno se comprometió a garantizar la estabilidad docente, se crearán además Juntas de Escalafonamiento Docente. Además, se resolverán las titularizaciones en un plazo de 30 días y se crearán 860 cargos, para lo que solicitará a la Legislatura provincial la Ampliación de Presupuesto. La provincia también quiere modificar la estructura de solicitud de licencias médicas, con la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia. El Ministerio también propuso el perfeccionamiento docente en servicio, con la idea de que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los Institutos Superiores Provinciales de Formación Docente.

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