SANTA FE › SCIARA ACLARO QUE UNA PEQUEÑA PORCION PODRA USARSE

El plazo fijo que dejó Obeid

Son 1600 millones de pesos que en su gran mayoría fueron afectados. "Si nosotros modificamos esas partidas podríamos ser acusados de malversación de fondos", aclaró el ministro.

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Angel Sciara, relativizó ayer el resultado de la auditoría encargada a la Nación que determinó la situación financiera heredada por el actual gobierno tras la gestión de Jorge Obeid. "Los famosos 1600 millones de pesos que se constataron en términos de plazo fijo tienen en su gran mayoría una afectación específica ya adjudicada y además hay que hacer frente a la deuda flotante de la provincia del orden de los 350 millones de pesos, con lo cual es muy pequeña la porción de esos recursos que nosotros vamos a poder manejar", remarcó el funcionario binnerista. Sciara aclaró que si bien esto no afecta el desempeño fiscal de la provincia de Santa Fe "genera en el imaginario una situación irreal. No son partidas de libre disponibilidad, ya están direccionadas y de ser modificadas podríamos ser acusados de malversación de fondos".

La "herencia económica" fue una de las batallas políticas y simbólicas libradas entre las autoridades actuales y salientes desde que Binner venció a Rafael Bielsa en las elecciones de septiembre. El equipo económico del Frente Progresista siempre se mostró cauto al momento de estimar el estado financiero de la provincia.

En ese marco, no sorprendió que a poco de asumir el nuevo gobierno, el Ministerio de Economía santafesino encargara a la Auditoría General de la Nación (AGN) un exhaustivo relevamiento de las cuentas públicas de la provincia. La auditoría en cuestión se conoció días atrás: el gobierno de Obeid había dejado en la caja cerca de 1600 millones de pesos, un resultado festejado y celebrado desde el Frente para la Victoria.

Ayer, en declaraciones a LT8, Sciara confirmó ese dato pero se encargó de relativizarlo. "Lo que hizo la Auditoría fue constatar los registros que presentó el propio gobierno saliente, una estructura financiera que tiene una buena performance pero lo que no dice la Auditoría es el significado de lo que se encontró", declaró el ministro.

"Para los legos -continuó Sciara- aparece como una bonanza importante, pero lo que uno tiene que entender y yo estoy trabajando en eso es que muchos de los recursos que están constatados tienen una afectación específica, en consecuencia no son utilizables por este gobierno ni por ningún otro, salvo en aquellas afectaciones para los cuales están determinados los fondos. En consecuencia eso comienza a relativizar la bonanza financiera de la provincia de Santa Fe".

El funcionario de Binner fue más preciso luego al señalar: "Lo que queda disponible es una parte muy pequeña de ese total de recursos que aparecen definidos en términos de plazo fijos, incluso en lo que queda disponible hay que hacer frente a la deuda flotante que dejó el gobierno saliente del orden de los 350 millones de pesos. En consecuencia lo que termina efectivamente disponible es una parte mucho menor a los famosos 1600 millones de pesos" dejados por la administración Obeid.

En tren de reseñar con precisión el verdadero estado de las cuentas provinciales el titular del Ministerio de Economía dijo que "el dinero está pero totalmente adjudicado, no se la puede redireccionar sopena de caer en una malversación de fondos".

-¿Esto le generará dificultades económicas a la provincia?

-Esto genera en el imaginario una situación inexistente que uno puede disponer de 1600 millones de pesos y no es así.

En su momento el ex gobernador Obeid se mostró "feliz y satisfecho" con el dictamen de la AGN. "Dejamos una provincia solvente, con las cuentas claras, de tal manera que la actual administración no tuviera inconvenientes en sus primeros meses de gobierno", insistió Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

"No son partidas de libre disponibilidad", aclaró el ministro de Economía, Angel Sciara. El ex gobernador Obeid había dicho: "Dejamos una provincia solvente, con las cuentas claras".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.