SANTA FE

"El gobernador siempre ha estado al lado de los productores"

Así lo señaló la secretaria de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón, quien esta semana se sumó a los cortes de rutas en Santa Fe en defensa de los chacareros.

La cintura política de Hermes Binner quedó ayer ante el gran desafío: equilibrar su buen diálogo con la Casa Rosada con el abierto apoyo de funcionarios y legisladores de su gobierno, su partido y la coalición que lo llevó al poder, a los piquetes chacareros que bloquearon las rutas santafesinas en protesta por el alza de las retenciones. "El gobernador siempre ha estado al lado de los productores", dijo la secretaria de Integración Regional de la provincia y ex diputada del PJ, María del Carmen Alarcón, que esta semana pasó del Salón Blanco de la Casa de Gobierno -donde Binner repasó sus primeros 100 días de mandato- a recorrer los cortes de rutas y sumarse a la defensa del campo.

Ya el martes, Alarcón aprovechó el acto por los 100 días de gobierno para defender la protesta del campo -ante cámaras y grabadores- y a sólo un par de metros de Binner. Su imagen sobresalió después en los piquetes que la TV transmitió en vivo y en directo. Y ayer volvió a justificar su presencia en las protestas. "Acompaño a los productores porque siempre lo he hecho y más en este momento tan difícil", dijo la funcionaria que ocupa un cargo clave en el Ministerio de la Producción. "Hay que estar al lado de los productores de la provincia que aportan mucho a la cadena productiva, al lado de los que se defienden, que están muy preocupados y en una situación muy difícil", explicó.

-El discurso de los productores en los piquete es muy duro contra el gobierno nacional y hasta hay reproches a los dirigentes de las propias entidades agropecuarias -le planteó un colega de LT10.

-El llamamiento a esta medida de los dirigentes de las cuatro entidades del campo ha tenido una coherencia absoluta en un país en donde es muy difícil juntar lo colectivo -reflexionó Alarcón-. Y más allá de las individualidades de cada uno de ellos, han tenido la capacidad de reaccionar hace ya ocho días. Después, con el correr de la semana nos damos cuenta que la expresión de protesta ha sido una gran resistencia de mucha gente que se auto convoca. Hay mucha espontaneidad en los cortes de rutas. Lo he visto en todos los lugares. Hay familias enteras que se han trasladado con sus casillas rodantes, desde sus campos hasta la ruta: mujeres, niños, gente grande, de todas las edades. Y en algunos lugares esto puede sobrepasar la dimensión de los dirigentes de las cuatro entidades porque muchos (chacareros) no pertenecen a ninguna de ellas.

Alarcón lamentó que el gobierno de Cristina no comprenda la magnitud de la protesta en el interior del país. "A mi me duele mucho que no conozca lo que está pasando, me duele porque hablo con ellos. Las últimas expresiones del ministro de Economía (de la Nación, Martín Lousteau), me dan la sensación de que no hay una mirara amplia sobre el tema porque no todo es soja en este país, ni en Santa Fe".

-¿Su presencia en las protestas al lado de los productores no la deja en una situación incómoda en el gobierno de Binner que ha dicho: 'Busquemos el diálogo'. Pero no se pronunció abiertamente a favor de las protestas.

-El gobernador Binner, ya desde la campaña, siempre ha estado del lado de los productores. Siempre ha dicho exactamente las mismas palabras. Ha sido muy contundente al pedir respeto y defensa de los intereses de nuestra provincia, sin buscar la confrontación y siempre buscando el diálogo. Esa es una expresión que yo valoro muchísimo -sintetizó Alarcón.

En tanto, el líder del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, propuso "retenciones diferenciales" que alivien la situación de los pequeños y medianos productores. "El gobierno tiene que volver para atrás y aceptar que la voracidad fiscal se pasó de la raya", advirtió el senador nacional. "Con su sistema de retenciones móviles para el sector agro-exportador, el gobierno refuerza su actitud de privilegiar la consecución de un elevadísimo superávit fiscal y castigar a un sector productivo que ha sido el motor del crecimiento en la Argentina", dijo el jefe del PS.

"Los pequeños y mediamos productores, debido al crecimiento de los costos y a la dificultad del acceso al crédito, ya experimentan problemas de rentabilidad, y medidas como estas irán sin dudas en una dirección de creciente concentración en la tenencia de la tierra y la producción agraria", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Alarcón ocupa un cargo clave en el Ministerio de la Producción. "Binner ha sido muy contundente al defender los intereses de nuestra provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.