CIUDAD

Los concejales rosarinos tendrán una laptop cada uno

El Concejo aprobó la compra de 24 notebooks por 90 mil pesos. Así, los ediles podrán acceder, desde cualquier punto, a información de expedientes, proyectos e información del municipio.

Luego de discutir qué hacer con un dinero que tenían ahorrado, los concejales de la ciudad aprobaron en conjunto la compra de 24 notebooks por un monto cercano a los 90 mil pesos. Las máquinas serán utilizadas por cada uno de los 22 ediles y por los secretarios administrativos del cuerpo. Las requerimientos de los equipos, de última generación y primera marca, fueron solicitados por la dirección de informática del Concejo. El concejal radical Jorge Boasso, autor de proyectos relacionados con la informática, entre ellos el de "Ciudad digital" y el de "Una laptop por niño", justificó la compra de los equipos indicando que "la decisión de la presidencia del Concejo es correcta y transparente. En la sociedad del conocimiento y de la información, que un concejal no pueda acceder al sistema de información pública del Ejecutivo Municipal y del Concejo, sería como decir que elijo representantes para que vayan en carreta".

En la licitación privada que realizó el cuerpo, y cuyas características pueden encontrarse en www.concejorosario.gov.ar, se detallan los requerimientos mínimos necesarios que tienen las 24 laptops adquiridas: Procesador Intel Core Duo de 1,8 GHZ o superior; 512 MB de memoria Ram o superior, disco rígido de 80 MB o superior, gíreles 802.11, sistema operativo Windows XP Profesional OEM última versión liberada en español con sus correspondientes licencias de uso, lectora grabadora de CD y DVD, 3 puertos USB como mínimo y monitor de 14" o superior.

Consultado por Rosario/12, el concejal de la UCR, Jorge Boasso, defendió enérgicamente la resolución que el cuerpo tomó en su conjunto. "Me parece una decisión política del presidente y del Concejo acertada; no tengo dudas de que fue la mejor inversión. En la sociedad del conocimiento y de la información, que un concejal no pueda acceder al sistema de información pública del Ejecutivo Municipal y del Concejo, sería como decir elijo representantes para que vayan en carreta", precisó el autor de la ordenanza de la ciudad digital.

Según Boasso, "los concejales necesitamos poder acceder, desde cualquier punto, a la información de expedientes y de proyectos del Concejo, y a la información digitalizada de la Municipalidad. Por eso discutimos qué hacer con una partida de ahorro, dentro del límite presupuestario, y decidimos invertirlo en tecnología informática".

El edil radical aclaró, ante una información precisando que además del costo de cada una de las máquinas, se agregaba un monto por la instalación de un software para cada equipo, que "esto no es así. La adjudicación en el gasto del software es único y para todos, que le servirá al concejal, a los periodistas, a los empleados del Concejo, que nos permitirá poder acceder a la información on line".

El titular del bloque Intransigencia y Renovación Radical estima que con las laptops "los concejales, en la misma sesión del recinto, podemos suprimir las carpetas y toda una cantidad de papeles que no sabemos ni donde apoyarlos, con la notebook. Lo mismo pasará cuando vayamos a las comisiones; basta de darme miles de fotocopias, ahorremos plata".

Boasso manifestó que tiene una laptop, y que puede comprarse una, pero indicó que "hay concejales que realmente tienen un solo trabajo. Entonces me parece correcto que se la asignen; si es del Concejo, no es para ellos. Cuando se vaya Boasso la notebook quedará para Juan Pérez".

"No creo que sea una vergüenza tener una laptop, la vergüenza sería no trabajar", aseguró María Eugenia Bielsa, en declaraciones radiales. La presidenta del bloque Encuentro por Rosario dijo que "el sistema informático del Concejo es obsoleto". La concejal explicó además que los equipos no saldrán del recinto del propio Concejo "salvo para audiencias públicas u otras excepciones".

Compartir: 

Twitter
 

Para el concejal Jorge Boasso "fue la mejor inversión". "No creo que sea una vergüenza tener una laptop", aseguró María Eugenia Bielsa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.