CIUDAD › RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA

Un nuevo espacio

El concejal socialista Miguel Pedrana propuso crear un Programa municipal de Responsabilidad Social Ciudadana con la idea de generar un espacio institucional en el que confluyan las organizaciones civiles, las empresas y el Estado, y que a su vez genere acciones solidarias. La instrumentación estará a cargo del ámbito correspondiente a la Municipalidad en coordinación directa con los centros de Distrito.

Uno de los objetivos específicos del programa es conformar "alianzas" estratégicamente organizadas entre actores protagonistas del desarrollo local como el Estado, a través de sus diversas políticas públicas en sus diferentes niveles, el empresariado y el voluntariado que se expresa a través de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en el abordaje de diferentes problemáticas.

"En el actual entramado social, es necesario establecer un pacto de prácticas sociales solidarias de responsabilidades compartidas, a fin de promover una mayor cohesión entre lo público y lo privado para poder intervenir eficazmente en las diferentes problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de la ciudadanía", señaló el autor del proyecto de ordenanza que fue presentado esta semana.

En ese sentido, se remarca "la cada vez más notoria emergencia de una sociedad civil organizada, participativa y consciente de que el tratamiento y las soluciones de sus problemáticas ya no provienen sola y exclusivamente del ámbito estatal, sino que dependen además, de un fuerte compromiso de ciudadanos articulados".

El nuevo espacio también creará vínculos de cooperación, solidaridad, participación e intercambio entre los diferentes actores participantes de la realidad social, redefiniendo las acciones y los recursos, para un mejor abordaje de las problemáticas que preocupan a la sociedad.

En cuanto a la resolución de conflictos sociales, se prevé que el programa contribuirá a mediar, consensuar y actuar en la prevención, fortaleciendo el entramado del tejido social para elaborar y desarrollar políticas acordes a las necesidades concretas y emergentes en el conjunto de la ciudadanía. Se prevé la creación de un registro de instituciones civiles, voluntariados, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y particulares que intervienen colaborando sin fines de lucro en la resolución de situaciones sociales problemáticas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.