CULTURA / ESPECTACULOS › LOS AMADOS HOY EN EL TEATRO LA COMEDIA

Del bolero al teatro

Creadores de un estilo en el que teatro y música van de la mano, Los Amados han logrado insertarse con igual éxito en ambos rubros. Después de dos décadas de trayectoria, el grupo dirigido por Alejandro Viola ha establecido una identidad que atraviesa cada uno de sus espectáculos, y donde el folclore centroamericano se fusiona con el humor y la parodia a la estética televisiva de mediados del Siglo XX. Con ese combo el grupo volverá a actuar esta noche, a las 21.30, en el Teatro La Comedia.

Y si bien la propuesta del conjunto no encuentra detractores, Viola aclara: "Nos costó bastante esa ubicación. Porque había que ser o una banda de música o un grupo de teatro. Pero realmente logramos un espacio en lo que es el café concert, fueron muchos años de buscar una identidad hasta lograr una propia. Y supongo que debe haber cosas parecidas, pero con Los Amados hemos logrado un espacio y ser aceptados dentro del ambiente musical y teatral. Nos han aceptado de ambos lugares".

-Si en lo musical la genética del grupo pasa por lo centroamericano, ¿en lo teatral tiene que ver con el humor paródico?

-Mirá, hay una cosa en la que empiezo a disentir respecto a cómo se describe al grupo, como si fuera una parodia del bolero. Yo desmitifico que el bolero se tenga que hacer de una sola forma. Creo que la poética del bolero es un gran lugar, una catedral donde muchas son las posibilidades, y no una única forma. Los Amados decidimos hacer una puesta en escena mucho más teatral, con los parámetros del teatro, un poco poniendo una distancia para que eso tome una fantasía de este grupo que llega a dar un concierto y no se sabe de qué lugar de Centroamérica son.

-Pero sí hay una parodia sobre algunos clishés televisivos de mediados del Siglo XX.

-Es verdad, eso lo tiene porque el género de los medios de comunicación me atrae, y lo he hecho atravesar en los shows de Los Amados, donde hay un poco de animador de televisión, de estos programas ómnibus donde de repente se cuenta algo, donde hay una banda de música. Está atravesado por todo, porque de hecho también hay textos poéticos de Fernando Pessoa. Pero también podríamos tomar la poesía de Alfonsina Storni o de Neruda. El espectáculo entonces tiene un poco de televisión, de locutor de radio, de poesías y canciones, pero todo relacionado con el género tropical y del amor.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.