SANTA FE › EL MINISTRO DE LA PRODUCCIóN PLANTEA QUE HAY QUE PENSAR EN LA NACIóN

Otro llamado al diálogo sin lockout

Las autoridades santafesinas se sumaron a las provincias que pidieron el fin de la protesta agraria. "Todos somos conscientes de que así no podemos seguir", dijo Juan José Bertero. Por qué la provincia quiere estar en la negociación.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Santa Fe se sumó a las provincias que pidieron a los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace que levanten el lockout patronal agropecuario para reanudar el diálogo con la Casa Rosada. "Todos somos conscientes que así no podemos seguir. Tenemos que salir de esta lectura de quién gana y quién pierde, así no hay solución posible y la que pierde es la Nación", afirmó el ministro de la Producción, Juan José Bertero. El gobernador Hermes Binner ya ratificó su voluntad de trabajar para recomponer una mesa de diálogo que también incluya a Santa Fe, pero advirtió que las negociaciones se tienen que plantear sin condicionamientos de ninguna de las partes. "Si para sentarnos en el diálogo hay que suspender esto o hacer lo otro, es que no hemos aprendido la lección que nos dejó este mes y medio que ya lleva el conflicto", apuntó Bertero.

El ministro explicó que el gobierno de Binner ha exhibido desde que estalló el conflicto una "conducta política que no puede ser mal interpretada": el 26 de marzo, propuso un acuerdo de tres puntos (mesa de diálogo, suspender el último aumento de las retenciones móviles y convocatoria al Consejo Federal Agropecuario ampliado). El 18 de abril, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una "propuesta de Santa Fe de diez puntos" para superar la crisis. Y el jueves último, cuando Binner recibió a los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace, los esperaba con un documento de cinco puntos que privilegia "la democracia y la institucionalidad", llama al diálogo y a la urgente salida del conflicto, insiste en una mesa de negociaciones que incluya a Santa Fe y advierte sobre la paz social. "La paz es fundamental para construir. Nunca se siembra trigo en la guerra. Hay que pensar en la Nación", planteó el mandatario.

"Cuando el gobernador dice que Santa Fe no es mediadora, sino que quiere ser parte en la solución del conflicto, es una definición muy importante. Y cuando dice que considera al Consejo Federal Agropecuario como el espacio institucional para participar y que allí estarían las provincias, me parece que es un mensaje mucho más importante que simplemente decir: 'Bueno, los llevamos hasta la puerta y ahora hablen ustedes'", explicó Bertero. "El mensaje de Santa Fe es muy serio. Queremos ser parte, estar en la mesa de negociaciones. Y por supuesto, vamos a hacer todo lo que haya que hacer para generar esa mesa de diálogo. Pero queremos ir más allá de eso. Esto no es un llamado telefónico", agregó.

-Y en estos días, ¿hubo algún contacto en ese sentido entre el gobierno de Binner con funcionarios de la Casa Rosada? ¿Algún llamado del ministro del Interior? -preguntó Rosario/12.

-Los contactos nunca se interrumpieron, cada uno en su nivel. El diálogo nunca se interrumpió y con todas las partes, no sólo con el gobierno nacional, sino también con las entidades -reveló Bertero.

-¿Y usted puede dar detalles de estos contactos reservados, sobre todo con los funcionarios de la Casa Rosada? -insistió este diario.

-No creo que sea necesario hacerlo porque temo que se haga una lectura no acorde (con la situación). Creo que lo importante es saber que acá hay un diálogo del gobierno de la provincia con el gobierno nacional y con las entidades. Eso es lo importante en este momento -señaló.

Fue en ese contexto, que Bertero llamó a los ruralistas a levantar el lockout y volver a la mesa de diálogo. "Yo creo que todos: los que el jueves estuvieron en la plaza de Mayo, los dirigentes rurales, el gobierno nacional, el gobierno de la provincia, todos, somos plenamente conscientes de que así no podemos seguir. El escenario cambió y es necesario tenerlo en cuenta para buscar un marco de diálogo que nos permita ir al encuentro de las soluciones", dijo.

Bertero explicó también por qué Binner ya no plantea "suspender" el aumento de las retenciones del 11 de marzo -que detonó el lockout-, sino continuar el proceso de "revisión" que quedó trunco cuando se interrumpieron las negociaciones entre el gobierno y los ruralistas. "El escenario de hoy es diferente al que teníamos el 26 de marzo (cuando Santa Fe pidió suspender las retenciones). En las últimas reuniones, hubo indicios de ir revisando estos temas, por lo tanto, hay que continuar ese diálogo. Muchas cosas pasaron en este mes. Hubo negociaciones y por eso planteamos seguir ese diálogo, seguir revisando las medidas que llevaron a esto y encontrar puntos que lleven a una ecuación ganar-ganar, que es lo que no encontramos últimamente", aclaró.

-¿Por qué Binner no salió a la plaza de Mayo el jueves, cuando los manifestantes le pedían que hable en el palco?

-Desde el primer momento que las cuatro entidades pidieron la audiencia, acordamos que sólo iba a ser una reunión. La marcha surgió después y se consideró que no era oportuno en este momento este tipo de cosas. Creo que el gobierno de Santa Fe ha mostrado una conducta política sobre este conflicto. Ha ido, paso a paso, consolidando su pensamiento respecto a este punto, y no queremos que esa conducta política pueda ser mal interpretada -concluyó Bertero.

Compartir: 

Twitter
 

Bertero explicó que Binner ya no pide suspensión, sino revisión, de las retenciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.