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Lunes, 19 de mayo de 2008

CIUDAD › EL TREN BALA Y EL SUBTE EN EL MISMO PROYECTO

Un túnel compartido

Como estudio de factibilidad, desde el municipio analizan una doble traza que vaya desde la Siberia, pase por el Centro y llegue al cruce Alberdi, en simultáneo para los dos medios.

 Por Guillermo Zysman

Superado el impacto mediático en torno al anuncio de la posible implementación del subte en Rosario, las autoridades municipales ya trabajan en los estudios técnicos tendientes a determinar su viabilidad. Para el Ejecutivo, el proyecto debe estar ligado de manera directa a la otra iniciativa del futuro: el tren bala. Por esa razón, una de las alternativas que maneja el Ente del Transporte es que el tren de alta velocidad y el metropolitano subterráneo ingresen a la ciudad a través de un túnel compartido de doble traza. La idea es que atraviesen diagonalmente el tejido urbano desde la Siberia, pasando por el centro y llegando hasta el Cruce Alberdi, donde se levantará la estación multimodal de pasajeros. "Es una de las opciones que manejamos entre los distintos escenarios posibles", confirmó a este diario la gerenta del Ente, Mónica Alvarado para después remarcar que "por ahora son sólo ideas y conjeturas muy preliminares que deben perfeccionarse".

La Municipalidad estima en seis kilómetros la traza total del soterramiento necesario para permitir el ingreso del tren metropolitano y el de alta velocidad desde la Ciudad Universitaria, en el acceso sur a Rosario. "De todas formas también se contempla la posibilidad de que parte del recorrido del tren metropolitano sea sobre la superficie, son todas cuestiones que están todavía en etapa de análisis", acotó.

La otra alternativa es la planteada por el director del Plan Urbano, Pablo Barese: que el tren bala ingrese a Rosario bajo nivel, al menos cuatro kilómetros desde Avellaneda y Circunvalación hasta el cruce de ésta y bulevar Seguí, lo que supone un costo más elevado para este tramo, estimado en cerca de 100 millones de dólares.

"El tren puede entrar sin inconvenientes a nivel atravesando el distrito rural paralelo a la extensión de Avellaneda en el límite entre el distrito Sudoeste y el Oeste. Pero luego desde allí lo recomendable es que sea bajo nivel en un tramo que estimamos sería de cuatro kilómetros hasta Seguí", había planteado Barese semanas atrás.

Consultada sobre los plazos que maneja el municipio para determinar si el proyecto de subte es factible, Alvarado contó que parte de las dudas comenzarán a dilucidarse con los resultados de una nueva Encuesta de Origen y Destino metropolitana sobre los hábitos de los pasajeros. "Estamos a punto de firmar un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para poder encarar esta nueva encuesta que para nosotros es vital porque proporciona información elemental sobre la movilidad urbana", indicó la gerenta del Ente para después estimar en 700 mil dólares el costo del relevamiento a realizar.

- El modelo de subte cordobés que ha trascendido es de una inversión de 700 millones de dólares, 15 kilómetros de traza y paradas cada 500 metros, ¿es un esquema que podría aplicarse también en Rosario?

- Todo depende del proyecto que se quiera implementar. En Córdoba están pensando en una traza en cruz, mientras que aquí la idea es priorizar el eje norte-sur como gran corredor que atraviesa el área metropolitana. Sobre los montos prefiero no opinar porque son muy variables, dependiendo entre otras cosas del tipo de material que se utilice. La distancia entre las paradas aparece como algo razonable, y la extensión de la traza es interesante para ciudades como Córdoba y Rosario.

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El subte es sólo una posibilidad. Pero está concebido en relación con el otro megaproyecto.
 
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