SANTA FE › EL GOBIERNO CONVOCó AL DIáLOGO POLíTICO A LA OPOSICIóN

Después de tantos tironeos

El ministro de Gobierno recibirá esta semana al presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. La agenda será abierta, pero Bonfatti adelantó: "Vamos a empezar a desandar todas aquellas cosas que estamos discutiendo".

Después de tantos tironeos en la Legislatura, el gobierno de Hermes Binner convocó al diálogo político al Partido Justicialista. "Esta semana nos vamos a reunir", anunció el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, después de un cruce informal con el líder del PJ y presidente del bloque de senadores que rechazó la reforma tributaria, Ricardo Spinozzi. Bonfatti y Spinozzi se reencontraron el lunes en el Salón Blanco de la Casa Gris ﷓después de la asamblea que convocó Binner para considerar la crisis financiera y su impacto en la economía real de la provincia﷓ y allí acordaron restaurar un espacio de diálogo entre el oficialismo y la oposición, como lo reclamaba Spinozzi. La agenda será abierta, pero Bonfatti adelantó que "vamos a empezar a desandar todas aquellas cosas que estamos discutiendo".

Spinozzi llegó a la reunión de la Casa Gris junto con el diputado Alberto Monti, pero ya estaban otros dos senadores del PJ: Juan Carlos Mercier (La Capital), a quien el protocolo ubicó al lado de Binner, y Alcides Calvo (Castellanos), que integra el Consejo Económico y Social. Después de la asamblea, y cuando la mayoría de los invitados ya se habían retirado, Spinozzi se acercó a Bonfatti para preguntarle sobre su salud. "Le agradecí al senador Spinozzi su preocupación, yo vengo de recuperarme de un problema de salud, tuve un llamado telefónico de él y ahora me lo manifestó personalmente", comentó más tarde el ministro de Binner, en una rueda de prensa.

Pero el cruce no quedó ahí. "Quedamos también encontrarnos, porque creo que esto es necesario para la provincia. Y mucho más este momento de crisis, cuando que hay que aunar todos los esfuerzos posibles y dejar de lado las cuestiones partidarias, pero estas cosas nos tienen que encontrar a todos juntos", enfatizó Bonfatti.

﷓¿Cree que esta mesa de diálogo va a funcionar en buenos términos?

﷓Esta es la idea, y también lo manifestó el senador Spinozzi en nombre de su partido para encontrar todos aquellos mecanismos que conduzcan a que a la provincia le vaya mejor. Y él habló de la provincia, no del gobierno, expresada en los trabajadores y los sectores sociales.

﷓¿Y cómo se logra ese consenso?

﷓Quedamos con el senador Spinozzi en encontrarnos en el curso de esta semana y empezar a desandar todas aquellas cosas que estamos discutiendo, entre ellas el reclamo al gobierno nacional del dinero de los santafesinos que no es un capricho nuestro porque también los anteriores gobiernos lo reclamaban. Y charlar aquellas cosas que entendamos que son positivas para Santa Fe.

-¿El proyecto de presupuesto 2009? ¿La reforma tributaria?

﷓No pusimos ningún tema, simplemente quedamos en encontrarnos esta semana ﷓aclaró Bonfatti.

Un rato antes, el presidente del PJ le había ratificado a Binner ﷓al hablar en la asamblea del Salón Blanco﷓ la vocación de diálogo de su partido. "Compartimos su preocupación y la de los distintos sectores representados en esta convocatoria. No sabemos cuál será la magnitud del impacto de esta crisis en nuestra provincia, pero sí tenemos la certeza que va a ocurrir como ocurrirá en el resto del planeta. Entonces, hemos venido aquí a ratificar nuestra vocación de diálogo que le manifestamos el 11 de diciembre del año pasado desde el mismo momento que nos tocó asumir el rol de oposición en la provincia de Santa Fe", le dijo Spinozzi al gobernador.

Y agregó: "Queremos manifestarle además que si el gobierno reclama o considera conveniente recurir a la Legislatura en búsqueda de herramientas que puedan atenuar los efectos de la crisis estaremos predispuestos a recibir esos proyectos, analizarlos y darle tratamiento legislativo. Considerenos a los trece senadores del PJ predispuestos a seguir el análisis que el gobierno pueda hacer de esta crisis, a compartirlo en la medida que usted lo considere conveniente y ratifico, nuestra vocación al diálogo, convencido que a partir del diálogo, seguramente, y más allá de los intereses sectoriales que se pondrán en juego o en pugna podremos construir el consenso que nos permita atenuar los efectos de la crisis en la provincia", concluyó el presidente del PJ.

Unos minutos después, Monti se pronunció en la misma línea, cuando le ratificó a Binner que los diputados del PJ también estaban "dispuestos a acompañar" al gobierno en todo "aquello que creamos es lo mejor para la provincia de Santa Fe y los santafesinos".

"Hay algunas cosas que nos preocupan que habrá que conversar en el lugar que corresponda, por ejemplo, una baja en el presupuesto de este año del Ministerio de la Producción y si tenemos que empujar a la industria, al comercio y al agro habrá que ver de qué forma solucionamos este tipo de problemas. De cualquier manera, todo lo que haya que acompañar a nivel nacional para mejorar las finanzas de la provincia, ya lo dijo el presidente del PJ, con respecto (a la coparticipación del) impuesto al cheque y a otros temas, lo vamos a hacer. Pero también pedimos que tengamos una visión para adentro de la provincia que tenga ese mismo espíritu", concluyó Monti.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay que dejar de lado las cuestiones partidarias", enfatizó Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.