SANTA FE › BINNER ENVIA LOS PLIEGOS PARA LOS DIRECTORES DEL ENRESS

Cuando el Ente esté acéfalo

El viernes vencerá el período de los dos únicos directores en funciones, Helio Vázquez y José Lanzamidad. El organismo quedará sin autoridades. Una de las vacantes será para Alberto Muñoz y otra para alguien cercano a Oscar Barrionuevo.

El gobernador Hermes Binner enviará la semana que viene a Legislatura los pliegos de los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que está sin quórum desde diciembre del año pasado ﷓cuando terminó el mandato de Horacio Usandizaga﷓, pero que el viernes 31 quedará en acefalía total al concluir el período de los dos únicos directores en funciones: Helio Vázquez y José Lanzamidad. Binner ya ofreció uno de los cargos vacantes al ex presidente del ARI y militante de la Asamblea Provincial del Agua, Alberto Muñoz, mientras que el sillón reservado a Obras Sanitarias sería para el dirigente Luis Lizondo, muy allegado al líder histórico del gremio, Oscar "Rabanito" Barrionuevo. El gobernador podría proponer también que Vázquez y Lanzamidad ﷓ambos designados por el ex gobernador Jorge Obeid, pero sin acuerdo legislativo﷓ continúen en sus cargos en un período de transición. Queda por ver si Binner asignará el quinto asiento a la oposición, como históricamente lo hicieron los gobiernos del PJ, al nombrar Usandizaga y antes al actual diputado del Frente Progresista, Santiago Mascheroni.

"La intención del gobierno es enviar los pliegos la semana que viene", dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien justificó la demora en el envío de los pliegos al intención de la Casa Gris de reemplazar el Enress por un organismo de control de las dos empresas públicas de la provincia: Aguas Santafesinas y la EPE. "Nosotros ya tenemos una propuesta desde hace mucho tiempo para generar un órgano de control de calidad que excede el marco del Enress. De cualquier manera, hoy el Enress tiene una ley (que obliga al Poder Ejecutivo a designar un directorio de cinco miembros con acuerdo de la Legislatura) que hay que respetar".

El ministro dijo: "Estamos trabajando, precisamente, para cumplir con la ley del Enress, mientras siga existiendo, pero también definiendo el proyecto de ley" del futuro organismo que lo reemplazará. "La tarea no es fácil de resolver ﷓sostuvo Bonfatti﷓ porque hemos recopilado información sobre organismos de estas características en la Argentina y en otras partes del mundo y hemos consultado a especialistas extranjeros. Pero mientras tanto, para que el Enress tenga viabilidad vamos a enviar los pliegos (de los directores) en el corto plazo".

﷓Pero, el viernes 31 de octubre caducan los mandatos de los únicos dos directores que estaban en funciones, o sea que tienen que enviar los pliegos esta semana ﷓le planteó una colega.

﷓Si no es esta semana, será la próxima. Pero la intención del gobierno es enviar los pliegos a la Legislatura ﷓aseguró el ministro.

-¿Los nombres son los que han trascendido? ¿Muñoz es uno de ellos?

﷓Obviamente que hay algunos nombres dando vuelta, pero no tenemos la definición precisa ﷓respondió Bonfatti.

Ya hace más de un mes que Binner eligió a Muñoz para que represente en el directorio del Enress a los usuarios y pilotee la transición hacia el nuevo órgano de control de las empresas públicas que también deberá ser creado por ley. Y desde entonces también suena el nombre de Lizondo para ocupar el cargo reservado a Obras Sanitarias.

El jueves pasado, en la Cámara de Diputados, el diputado del PJ, Mario Lacava pidió a Binner el envío de los pliegos de los directores del Enress antes del vencimiento de los dos aún vigentes. Vázquez es un técnico de bajo perfil y alta consideración entre sus pares y Lanzamidad un ex gerente al que se convocó cuando proliferaron las vacantes en el directorio del Enress. Los dos fueron designados por Obeid (sin acuerdo legislativo) para la transición con el gobierno de Binner, porque ya se sabía del proyecto socialista de reemplazar al Ente por otro organismo de control de empresas públicas. Y ahora, los dos también serían confirmados por Binner.

"El 1º de noviembre, el Enress no tendrá conducción, habrá una acefalía total y se lo venimos advirtiendo desde mayo. Será un hecho grave", advirtió el diputado Lacava.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto, respondió que los pliegos llegarían en pocos días. "Estamos en deuda, pero hace apenas diez meses que llegamos al gobierno. En 14 años, no se hizo nada y el gobierno anterior debió crear una empresa en diez días, después de que fracasara el intento de convencer a empresarios nacionales de hacerse cargo del servicio que dejaron los franceses", retrucó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

Hace más de un mes se anunció la intención de incorporar a Alberto Muñoz al Ente de control.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.