CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PRESENTA 19 DE FONDO, ANTOLOGíA DE POETAS ROSARINOS

Como edificios de palabras

Reunidos por María Paula Alzugaray, un importante grupo de escritores sumó sus trabajos en torno a la construcción, no sólo desde un punto de vista edilicio sino también simbólico. Suman también un invitado de lujo: Clorindo Testa.

Reunidos por María Paula Alzugaray, los trabajos de un importante grupo de poetas rosarinos conforman 19 de fondo, antología que este viernes, a las 20, se presentará en el Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos (subsuelo de Pasaje Pam, Córdoba 954). En torno al tópico de la construcción --con sus variadas acepciones--, el libro permite un acercamiento a algunas de las voces más trascendentes de una generación poética en la que resalta la diversidad. Y que, además, es la tercera antología en su tipo, según resaltó Alzugaray: "La idea surge por otras experiencias parecidas, realizadas en el 2004 y 2006. Los modelos anteriores tuvieron un eje, y reunieron a amigos, afectos cotidianos de la poesía que tienen cierta trascendencia, camino o que han venido trabajando con la palabra".

"La idea fue preservar esta cuestión de grupo y que a la vez haya una generación representada --remarcó la antóloga--. Y por otro lado el eje, así como la otra vez había tenido que ver con el alimento, para ésta tercera edición se me ocurrió que fuera la construcción. Con un concepto amplio, que tiene que ver con la ciudad, con el proyecto edilicio, con la proyección de la ciudad y la región. Y que también se puede trasladar a la construcción de una familia, una amistad, una familia".

Así, el listado incluye a -entre otros- a Beatriz Vignoli, Federico Tinivella, Fabricio Simeoni, Alicia Salinas, Germán Roffler, Patricio Raffo, Lisandro González, Mercedes Gómez de la Cruz, Irina Garbatzky y la propia María Paula Alzugaray. Y suma un invitado de lujo: el prestigioso arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.

"Fue un trabajo de todo un año, y a mitad de este año decidí ir en busca de Clorindo Testa. El `no` ya lo tenía, así que le envié un correo explicándole el proyecto y a los dos segundos me contestó su secretaria diciéndome que me iba a llamar. Al otro día me llamó para decirme que le interesaba, pero que él no quería estar ni el la tapa ni en la contratapa. Nos pidió un tiempo y después envió un texto que para todos tiene un poder de síntesis muy grande, entonces lo pusimos al principio del libro para que oficie un poco de introducción, ya que además no tiene prólogo", relató Alzugaray.

Mientras tanto, los textos brindan un panorama amplio sobre la poesía rosarina, y sobre su carácter diverso, según apuntó la antóloga: "Son voces muy diferentes. Sí hay un hilo delgado que tiene que ver con una especie de color local, del litoral. Hay una especie de bisagra, y tiene que ver con que estamos a mitad de camino: no somos del todo urbanistas ni capitalinos, pero tampoco nos vamos mucho para adentro, hacia el campo y demás. Entonces nos desprendemos de la generación de los 90, de lo que fue la poesía de los 90 en Buenos Aires, pero tampoco somos poetas de provincia. Por eso para mí hay un delgado color local. Es una mirada desde acá".

Compartir: 

Twitter
 

María Paula Alzugaray reunió a amigos y quería que "haya una generación representada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.