SANTA FE › EL COMPLICADO ARMADO DE LA CORPORACIóN FINANCIERA DE DESARROLLO YA ESTá EN MARCHA.

Cómo hacer un banco desde el principio

El secretario de Finanzas, Carlos Fernández es el encargado de poner en marcha la iniciativa en un plazo relativamente breve. La corporación sumará los activos de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner aceleró un proyecto para refundar una banca pública en la provincia: la Corporación Financiera para el Desarrollo de la economía santafesina que fue creada hace ya más de diez años, pero que nunca tuvo existencia real. "Es más fácil vender un banco que hacerlo", dijo el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, encargado de poner en marcha la iniciativa en un plazo relativamente breve. La corporación sumará los activos de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo que está en su última fase -unos 5 millones y medio de pesos, según fuentes de la Casa Gris-, más los aportes de capital que pueda hacer el Estado.

El primer anuncio fue hecho a principios de marzo por el ministro de Economía, Angel Sciara, cuando Binner firmó el decreto que licitó la contratación del agente financiero de la provincia. ¿El gobierno ya resignó toda posibilidad de tener una herramienta financiera estatal?", preguntó Rosario/12. "No, al contrario ﷓contestó Sciara﷓. Estamos interesados en tener una institución pública. Estamos trabajando en el armado de la Corporación Financiera de Desarrollo, tal como quedó abierto oportunamente cuando se liquidó el Banco Santafesino de Desarrollo, con lo cual la provincia terminó de perder no sólo las instituciones, sino la historia". Sciara evitó los detalles, pero ratificó el concepto: "No hemos desechado la idea (de tener un banco estatal), al contrario, creo que la vamos a motorizar y alentar este año".

Esta semana, el secretario de Finanzas, Carlos Fernández ofreció algunas precisiones. "Cuando se liquidó el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, que era una de las dos herramientas financieras que tenía la provincia, la misma ley de liquidación creó una Corporación Financiera para el Desarrollo de la economía provincial que nunca fue instrumentada a pesar de que la ley ya tiene diez años", recordó Fernández.

"El proceso de liquidación de los bienes del Banco Santafesino ya está su etapa final, así que estaríamos en condiciones de realizar esos activos que formarían el capital inicial de la Corporación. La idea es que la Corporación sea el marco de una serie de instrumentos financieros que hoy la provincia no tiene", explicó.

-¿Y cuánto tiempo podría demandar esto?

-Un plazo breve. El tiempo que nos demande articular con el Ministerio de la Producción, que es el que tiene a su cargo la conformación de la Corporación Financiera con nuestro apoyo y diseñar esos instrumentos financieros como una sociedad de garantías recíprocadas. Podemos pensar en una banca de inversión. Estamos trabajando con esos conceptos.

-¿Y ese proyecto se puede realizar en este tiempo de crisis?

-Creo que con más razón necesitamos instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico de la provincia ﷓contestó Fernández.

El secretario de Hacienda estimó el capital inicial de la Corporación Financiera. "Hoy los fondos resultantes de la liquidación del Banco Santafesino están en alrededor de 5 millones 500 mil pesos, que es un capital para arrancar", apuntó.

"La es que la provincia perdió dos herramientas financieras extraordinarias como eran el Banco de Santa Fe y el Banco Santafesino, que hubiesen sido muy útiles para enfrentar la crisis internacional. Por eso, ahora tratamos de recorrer el camino inverso: empezar a tener herramientas financieras públicas para promover y desarrollar la economía provincial, tan necesitada de instrumentos financieros".

"Hay que hacer historia", dijo Fernández. Y apuntó a los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid que privatizaron los dos bancos públicos de la provincia, "uno con 130 años de trayectoria que construyeron y defendieron generaciones de santafesinos. El Banco de Santa Fe fue uno de los primeros, sino el primero de los bancos provinciales del país en venderse, porque (Lole y Obeid) siempre fueron muy disciplinados al neoliberalismo propuesto por (el ex presidente Carlos) Menem y (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo en la década del '90".

Compartir: 

Twitter
 

Fernández señaló que el instrumento está creado hace 10 años, pero nunca se puso en marcha.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.