CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. "HIJOS DE ROCHE" FESTEJA 10 AñOS Y REESTRENA DOS DE SUS OBRAS

La cruel farsa del ser cotidiano

Insoportable, el término de un largo día y Se finí, son las dos obras de Romina Mazzadi Arro que vuelven a escena. Trabajos que dan cuenta de personajes que han sido buscados a partir del rasgo que dejan las pequeñas tragedias cotidianas.

 Por Julio Cejas

El Grupo teatral "Hijos de Roche", comienza a celebrar sus 10 años de labor ininterrumpida con dos reestrenos de sus últimos trabajos: "Se Finí" e "Insoportable, el término de un largo día", escritos y dirigidos por Romina Mazzadi Arro. Estrenada a fines del año pasado,en el CET, "Se Finí", resultó ganadora del Concurso 2008 de Proyectos para Subsidios Area Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. El elenco integrado por Francisco Fissolo y Sofía González da cuenta de personajes que han sido buscados a partir de un rasgo, que según los responsables de la puesta, se vuelve un gesto definitivo que apunta a mostrar "la farsa del ser cotidiano".

La obra que contó con la asistencia de dirección de la actriz Elisabet Cunsolo se construye conceptualmente como una continuación de la temática abordada en "Hasta la exageración" estrenada en el año 2002.

Hay un texto del poeta Juan Gelman que la directora Mazzadi Arro selecciona para prologar su obra en el programa de mano: "Basta por esta noche". "Cuelgo el abrigo, me quito el sombrero, tiro los papelitos donde no hago más que hablar de vos... cuerpo que me has de temblar".

Una vez más la poética de esta creadora rafaelina que se asentó definitivamente en Rosario vuelve a indagar en las relaciones de poder en la cotideaneidad a partir de algunos gestos que retornan y que son ya el leimotiv de su escritura teatral. "Se finí" podrá verse nuevamente en la Sala del Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842) todos los viernes de abril, mayo, junio y julio en el horario de las 22.

Por otra parte "Hijos de Roche" pondrá en escena nuevamente "Insoportable, el término de un largo día", una de sus obras más aclamadas no solo en Rosario sino en los diferentes Festivales a los que fue invitada y en su reciente temporada en el Teatro Anfitrión de Capital Federal.

La puesta interpretada por Ricardo Arias, Paula García Jurado, Elisabet Cunsolo y Mirna Pecoraro que reemplaza a Bárbara Peters estará en cartelera todos los sábados de abril a las 22 en el Teatro de La Manzana de San Juan 1950.

Este montaje escrito y dirigido por Mazzadi Arro resulto ganador de la Fiesta Provincial del Teatro, en el año 2007, siendo seleccionado para participar de la Fiesta Regional del Teatro que se desarrolló en el 2008 en Paraná y en la Fiesta Nacional del Teatro que tuvo lugar en el mismo año en la ciudad de Formosa 2008.

La obra fue invitada a participar en el 2008 del Festival de Teatro en Rafaela y alli logró un importante reconocimiento del publico y de la critica de los diferentes medios nacionales que cubrian el Festival.

Roberto Schneider, crítico teatral del diario El Litoral de Santa Fe, destacó que "la autora refleja su particular universo y lo hace de manera magnífica, utilizando como recurso el humor, para clavar el escalpelo sobre el alma, cuando las relaciones parentales fracasan y el golpe llega con contundencia".

Schneider destaca la puesta en escena de "Insoportable...", "con una escenografía donde los muros no existen y se construyen a partir del juego actoral, y el equipo de actores ofreció trabajos sin duda excelentes: Paula García Jurado, Elisabet Cunsolo, Bárbara Peters y Ricaro Arias entregaron a sus personajes cuerpo, voz y alma, para elaborar una historia signada por el aire... insoportable."

Desde este diario y en ocasión de publicarse la critica en julio del 2007, destacaba un trabajo que "describe los restos de una familia intentando reacomodarse en el árido paisaje de un espacio vacío que se llena con objetos inertes o con salidas obturadas,y que constituyen el marco para el persistente derrumbe de personajes que lucen como espectros tratando de afirmarse a una cotidianeidad exasperante."

A partir de "Insoportable..." se produce un nuevo intento por parte de Mazzadi Arro para sobrevolar su trabajo de escritura dramática que destacabamos como "una nueva etapa en la estética de la directora, un nuevo intento por profundizar la búsqueda de una dramaturgia que se enriquece a partir de su experiencia con Javier Daulte.

En el 2001 vuelven a escena con "Más de lo mismo", que obtiene en la Fiesta Provincial del Teatro de ese año una Mención Especial del Jurado por el desempeño actoral.

Ese mismo año y siempre con dramaturgia y dirección de Mazzadi Arro el grupo estrena "Uno busca lleno" y "Bravo", hasta que en el 2003 se producirá uno de sus trabajos más potentes "Hasta la exageración"( o ir nada más que hasta el fondo"), con las impactantes y siempre recordadas actuaciones de Elisabet Cunsolo y Bárbara Peters.

La obra resulta ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrolla en nuestra ciudad en el 2003 y es seleccionada para la Fiesta Regional del Teatro,participando al año siguiente,en la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rafaela, donde vuelven a obtener otra Mención especial al desempeño actoral.

Para este año está planteado el próximo estreno que coincide con la celebración de los 10 años del grupo y será una versión del guión cinematográfico del director Robert Aldrich, "¿Qué pasó con Baby Jane?", adaptado por la dúctil Mazzadi Arro.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo "Hijos de Roche" ha ganado numerosos premios con sus puestas en distintos festivales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared