SANTA FE › MAS DE 400 CONGRESALES DEL PJ SE PREPARAN PARA UNA ASAMBLEA TRASCENDENTE

Los porotos y los acuerdos

Polémicas técnico-jurídicas y políticas rodean al cónclave convocado para el día 18 que aún no tiene lugar ni hora. Los números previos, las sospechas y el celo de los actores que definirán las candidaturas nacionales del peronismo.

 Por Leo Ricciardino

Ahora todo quedará en manos del Congreso del Partido Justicialista del próximo 18 de abril. Hay día, pero aún no hay ni hora ni lugar determinados para que los 443 congresales autorizados a decidir, se reúnan en una asamblea tan picante como hacía mucho tiempo no tenía el PJ santafesino, que osciló en los últimos años al ritmo de los acuerdos que siempre alcanzaban Carlos Reutemann y Jorge Obeid. La irrupción del diputado Agustín Rossi de la mano del kirchnerismo, produjo una alteración del ritmo cansino de la interna peronista que ahora se vuelve a agitar. Desde uno y otro sector, Rosario/12 recogió las impresiones alrededor del fallo del juez con competencia electoral que cerró la posibilidad de las internas del PJ provincial, y sobre el clima previo de este transcendental congreso partidario.

"La verdad es que el juez (Reinaldo) Rodríguez se expidió en un sentido en el que no avanza sobre nada de lo que nosotros pedíamos. Nosotros fuimos a la justicia para que nos dé internas dentro del PJ y el magistrado lo que responde es que había citado un congreso partidario para el día 18. Eso ya se sabía, no aclara nada", dijo a este diario el diputado provincial y referente del sector de Agustín Rossi, Luis Daniel Rubeo. Enfrente, la opinión de Carlos Carranza (jefe de asesores del senador Carlos Reutemann y ex ministro de Gobierno provincial) es distinta: "La decisión de la justicia lo que hizo fue ratificar lo dispuesto por el Consejo del partido porque entendió (el juez) la imposibilidad material de llevar adelante un proceso de elecciones internas", dijo Carranza a este diario. Y aseguró que el adelantamiento del cronograma electoral nacional al 28 de junio "afectó los planes de todos los partidos políticos, incluido el nuestro".

Consultado sobre cómo ven el escenario del congreso partidario citado para el día 18, Rubeo explicó que "por supuesto nosotros vamos a concurrir y vamos a tratar de que no nos impongan cosas que no queremos", pero adelantó que "ninguno de los sectores tienen la mayoría especial para suspender el artículo 50º de la Carta Orgánica del partido, así que necesariamente tendrá que haber negociaciones". La referencia es para el artículo que estipula que debe haber elecciones internas para designar candidaturas a senadores y diputados nacionales.

En este punto -como era de esperar- tampoco hay acuerdo. Para Carranza la polémica alrededor del artículo 50º "ya está saldada porque hay interpretaciones de otros congresos donde lo que rige en este caso es el artículo 18º de la Carta Orgánica nacional que habilita a decidir por mayoría simple. Y esto es porque habilitar a los congresales a una decisión que trascienda una interna, no es considerado una modificación a la Carta Orgánica, para lo que sí sería necesaria una mayoría especial".

Sobre la instancia de los neolemas que implica que cada sector en pugna vaya con una lista propia sin utilizar la sigla Partido Justicialista; Rubeo señaló que "ahí tendrían que darse las condiciones que se dieron en el Congreso partidario de Lanús, antes de las elecciones que después ganó Néstor Kirchner. Repito, hay que acordar suspender el artículo 50º de la Carta Orgánica y que el partido de libertad de acción. El Congreso (el del día 18 u otro que se cite) debe autorizar a los sectores a ir con la estructura política de otras fuerzas políticas", dijo el diputado provincial.

-Además de todas estas cuestiones técnicas, ¿cuál cree que es el ánimo político de los congresales?, ¿hay más miembros inclinados a la ruptura o hacia el acuerdo mínimo aunque más no sea?.

-Habrá que ver. Contar voto por voto y ver cuál es la voluntad mayoritaria. Nosotros vamos a concurrir bien preparados, nadie nos va a tomar de sorpresa, ni nadie nos va a imponer cosas que nosotros no querramos. Eso está claro, nosotros ya expresamos varias veces y de manera contundente nuestra voluntad de participar y de que hay sectores del peronismo santafesino que tendrán que aceptar que representamos a una porción importante de los peronistas de esta provincia.

Ante la misma consulta, Carranza sostuvo que "será un Congreso partidario muy importante pero eso no quita que debe ser tranquilo. Y si bien hay algunos que apuestan a la ruptura siempre debe primar el criterio de la unidad porque eso nos fortalece hacia afuera. Además, lo que el Congreso decidirá son las formas acerca de cómo concurrir a la elección general, pero el día 28 de junio el que decide quién es el mejor representante del peronismo para el Congreso Nacional, es el pueblo santafesino. De eso no hay dudas", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Rubeo, titular de la bancada de diputados provinciales del FpV. Carlos Carranza, jefe de asesores de Reutemann en el Senado.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.