SANTA FE › PROCESADOS PODRáN VOTAR EN LAS INTERNAS PROVINCIALES

Votan y vuelven a la celda

"Esto no existe en ningún lugar del país; es la primera vez que podrán sufragar", dijo el ministro Bonfatti. El beneficio alcanza a 1293 procesados no condenados de la provincia que podrán votar en las internas abiertas y obligatorias del 5 de julio.

Por primera vez, los procesados sin condena de las cárceles santafesinas votarán en una elección local. Así lo anunció ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien indicó que la experiencia inédita en el país se realizará durante las elecciones del 5 de julio, a partir del la firma del decreto reglamentario de la Ley 12.886. "Hay 1293 procesados no condenados que podrán votar en las internas provinciales. Todavía no se había reglamentado esta posibilidad, pero a partir del próximo comicio será posible, porque esto no existe en ningún lugar del país; es la primera vez que podrán sufragar en una elección de este tipo", explicó.

En este contexto, y a partir de las próximas elecciones internas a nivel provincial, que se realizarán el 5 de julio próximo, podrá votar este grupo de personas, para elegir candidatos a intendentes, jefes comunales y concejales, y que antes sólo ejercían el derecho a votar en elecciones nacionales.

El titular de la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario de la provincia, Mariano Bufarini, indicó a Rosario/12 que la decisión tuvo que ver básicamente con "trasladar la reglamentación nacional a la provincia, creando un decreto para que voten los procesados no condenados, o sea que van a votar en las tres elecciones que hay en la provincia este año y en todas las unidades de detención". Además, el funcionario señaló que los lugares con procesados sin condena en los que se realizaría la votación serían "Las Flores, Santa Fe, Coronda, la cárcel de Rosario, Piñero y alguna de las dos cárceles de mujeres, puede ser también".

Por su parte, Avelino Lago, secretario electoral de Santa Fe, explicó a este diario cuál sería la modalidad de voto de ese día, ya que los detenidos no podrán salir del complejo de detención en el que estén alojados por razones de seguridad. "La semana que viene nos reuniremos nuevamente con el Secretario de Asuntos Penales, para empezar a coordinar las medidas dentro de todas las unidades donde hay detenidos de este tipo; porque se vota en el mismo lugar, con modalidad de mesa complejo o mesa unidad, que tiene que ver con que las unidades que por condiciones edilicias y por tratarse de un lugar de detención hacen que el detenido vaya al lugar donde está la mesa ubicada, vote y vuelva a su celda".

Acerca de la modalidad de "mesa complejo", Lago explicó: "Tiene que ver con aquellas mesas que por aspectos de seguridad, la mesa receptora de votos se va desplazando por el complejo de detención".

Por otro lado, según manifestó Bonfatti, se están poniendo al día los documentos de identidad de las personas que están en esta situación en la provincia de Santa Fe. Al respecto, Lago explicó: "Al menos 45 días antes de los comicios se controlará la documentación de los procesados para que esté todo en condiciones el día de la votación, y al mismo tiempo se irá informando a las autoridades de los centros de detención acerca de todo el procedimiento que se va a llevar adelante antes y durante la votación, porque no se trata únicamente de la información concreta para votar, sino también de tomar conocimiento de la condición de los DNI de los procesados".

El decreto prevé "la utilización de boleta única, con lo que es importante que todos conozcan a todos los candidatos, por lo menos 15 días antes de esos comicios. Para eso se les va a dejar material informativo para que durante esos días puedan tomar conocimiento de los candidatos", indicó Lago.

Compartir: 

Twitter
 

El anunció lo hizo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.