CIUDAD › COMPROMISO DE LEGISLADORES PARA GARANTIZAR FUENTE LABORAL

Sobre el futuro de Mahle

Los trabajadores recibieron ayer un importante apoyo de legisladores y ediles en una reunión celebrada en el Concejo.

Mientras aguardan el avance de las negociaciones por el futuro traspaso de la empresa, los trabajadores de Mahle Rosario recibieron ayer un importante apoyo de legisladores provinciales y locales. En un encuentro realizado en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal, junto a integrantes del secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario; los trabajadores, luego de exponer detalladamente la trayectoria de la empresa, expusieron sus preocupaciones y se retiraron del lugar con algunos proyectos puntuales de los legisladores, tendientes a mejorar la situación de los 460 empleados de la fábrica de aros de pistón, como así también implementar exenciones impositivas a los nuevos dueños. El delegado gremial, Claudio Maldonado, dijo a Rosario/12: "La reunión fue muy buena porque sentimos el apoyo y la preocupación de todos, estan compenetrados en buscar ideas para encontrar una solución que nos favorezca".

La reunión fue presidida por el vicepresidente del cuerpo, Osvaldo Miatello, a cargo de la presidencia, a quien acompañaban los concejales Manuel Sciutto, Jorge Boasso, María Inés Jasienovicz, Pablo Colono, Carlos Comi, Orlando Debiasi y Luisa Donni. Además estuvieron los senadores nacionales Roxana Latorre y Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Silvia Augsburger, María Elena Martín, Fabián Peralta y Susana García; el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el diputado provincial Mario Lacava.

Los ediles puntualizaron su preocupación por el tema y su solidaridad con los trabajadores, asumiendo el compromiso de presentar propuestas e inquietudes en beneficio de la continuidad de la industria siempre en resguardo de la fuente laboral, acordando la realización de un nuevo encuentro en 15 días para seguir monitoreando cómo se están dando las negociaciones.

Maldonado indicó que los legisladores comentaron la presentación de un proyecto del diputado Lacava en la Cámara baja "para favorecer a la empresa que venga con una baja en los servicios e impuestos, pidiendo que la Nación imite estas medidas, y se pidió que se impulse el proyecto del senador Giustiniani para evitar despidos por 180 días".

Según el delegado gremial, y luego que el senador Zabalza explicara su proyecto para expropiar los bienes de la empresa, "se pidió también que se vea el traspaso con la marca completa (Perfect Circle) porque esto es fundamental para nosotros porque se conoce el prestigio de la marca, y que se estudie la posibilidad de restringir o se recargue de impuestos al ingreso de los aros de Mahle Brasil".

Los trabajadores expusieron detalladamente la trayectoria de los últimos años de la firma, sus temores y sus expectativas, y, entre otros conceptos, aclararon que no tomaron la planta industrial. "La estamos cuidando para que el comprador pueda fabricar los aros a partir del mismo momento de hacerse cargo", apuntó Maldonado.

El delegado gremial explicó que los trabajadores quieren participar de las negociaciones del traspaso de la fábrica ubicada en la zona oeste de la ciudad. "Cuando se haga la apertura de la empresa nueva nosotros participemos de la reuniones con respecto a la contabilidad, que sea a libro abierto", precisó el delegado gremial.

Cabe recordar que la empresa de autopartes Taranto, que cuenta con el aval del gobierno nacional, y Kim S.A, dedicada a la producción de aros de pistón, están negociando su compra. Representantes de Taranto recorrieron las instalaciones, y se aguarda para la semana próxima la visita del titular de Kim, Carlos Basualdo.

Según lo que pudo averiguar este diario, una tercera empresa, que ya fue contactada con funcionarios de la cartera laboral de la Nación, hizo llegar si interés por adquirir la fábrica. Se esperan definiciones para la semana próxima.

Compartir: 

Twitter
 

"La reunión fue muy buena", dijo un delegado gremial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.