CIUDAD › LA INVERSIóN SERá DE CASI CINCO MILLONES

Una nueva imagen para el hipódromo

"Queremos una nueva imagen para el hipódromo, más abierto al público en general, al turismo; convertirlo en un complejo de diversión multipropósito que, obviamente, conserve su esencia y como actividad principal al turf", destacó ayer el intendente Miguel Lifschitz al anunciar las características del proyecto de recuperación y puesta en valor del predio, que prevé la restauración de edificios de valor patrimonial, la reutilización de espacios actualmente en desuso y la construcción de nuevos ámbitos. Entre las tres licitaciones que se lanzarán y el aporte que hará el propio municipio se invertirán casi cinco millones de pesos en los próximos dos años.

Lifschitz encabezó la presentación junto a las secretarias de Producción y Desarrollo local, Clara García, y de Planeamiento, Mirta Levin. La iniciativa -enmarcada en uno de los ejes de acción del Plan Estratégico Rosario Metropolitana- está orientada a incentivar y promover el desarrollo de la actividad turfística, a la par de revitalizar el tradicional circuito y enclave privilegiado del Parque de la Independencia como polo recreativo y turístico dotado de amplias propuestas deportivas, culturales, comerciales y gastronómicas.

El plan de intervención involucra una inversión del orden de los $4.765.000 entre pública y privada y los correspondientes llamados a licitación para los distintos emprendimientos que contempla, los que serán dados a conocer el próximo 24 de este mes. Entre las obras de mayor magnitud se incluyen restauraciones de fachadas e interiores, nueva iluminación y reconversión del óvalo central con recuperación del laguito en su interior, construcción de un túnel de acceso que servirá además para las actividades del ISEF, complejos gastronómicos y paseo comercial.

Lifschitz hizo mención a los dos años de trabajo que demandó la elaboración de este proyecto, y agradeció a las asociaciones e instituciones turfísticas por su apoyo. "Nos han ayudado no solamente a comprender la actividad y los códigos de funcionamiento y las reglas de juego, sino también a ir pensando e imaginando los posibles mecanismos de transformación que nos permitan avanzar en su desarrollo", indicó.

García dijo que los anuncios eran "muy importantes para la ciudad", y destacó que no sólo "se devuelve la significación que tuvo en los primeros tiempos el hipódromo", sino también porque "son casi 900 las personas que trabajan en los distintos oficios que implican el cuidado de los pura sangre. Y por eso nuestro compromiso con un lugar tan emblemático".

Respecto a las obras proyectadas se contempla la restauración de aproximadamente 17.000 metros cuadrados de instalaciones de valor patrimonial histórico, entre las que se encuentran las tribunas de socios, profesionales y populares, el paddock, el tattersall y las boleterías. Se renovarán, asimismo, los pisos, rejas perimetrales, accesos, las verjas de las pistas, la iluminación, el mobiliario, la señalética y el parquizado, y se construirá un túnel para acceder al óvalo central.

Sobre al denominado complejo gastronómico, se contemplan, con una inversión del orden de los $2.600.000, obras en los edificios con valor patrimonial donde se ubican las tribunas de socios, el paddock y la tribuna de profesionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.