SANTA FE › SE COMPLETA EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

Los fiscales y defensores públicos

El gobernador Hermes Binner fijó ayer mediante un decreto, el nuevo el sistema para la selección de postulantes para cubrir los cargos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, organismos de la nueva justicia penal santafesina. La integración de estas flamantes instituciones, "representa un paso fundamental en la implementación de la reforma procesal penal, que implicará más transparencia, más eficacia en la persecución penal y mayor respeto a víctimas e imputados", se indicó desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los cargos que se elegirán en función del nuevo sistema son: para el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal general, fiscales regionales, fiscales y fiscales adjuntos; y para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, el defensor provincial, defensores regionales, defensores públicos y defensores públicos adjuntos.

La cobertura de los cargos se realizará mediante el concurso público de oposición y antecedentes, de los que surgirán las ternas vinculantes. De las ternas el gobernador elegirá a los candidatos, que necesitarán luego del acuerdo de la Asamblea Legislativa.

El desarrollo de los concursos, que se basan en los principios de transparencia, publicidad, excelencia y celeridad, se realizará en la órbita de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El decreto prevé jurados y modalidades distintas para cada cargo, garantizando la mínima ingerencia del Poder Ejecutivo y excluyendo a la Corte Suprema y al Poder Legislativo, de manera similar a lo que ocurre en el Consejo de la Magistratura. De este modo se garantiza una mayor independencia del Poder Judicial.

Para el caso de las máximas autoridades de cada órgano (fiscal general y defensor provincial), el Tribunal Evaluador que calificará los antecedentes y la oposición de los concursantes contará, entre otros, con un representante de organismos internacionales dedicados a la transformación de los sistemas judiciales en Latinoamérica.

La prueba de oposición también será diferente según el cargo a cubrir. La correspondiente a los candidatos a fiscal general, defensor provincial, fiscales regionales y defensores regionales consistirá en una entrevista pública en la que los postulantes expondrán frente al Tribunal Evaluador, y a todos aquellos que deseen asistir, un plan de trabajo para su potencial gestión.

Se apunta así a que la ciudadanía conozca las propuestas concretas de cada postulante en cuestiones tales como la política de persecución penal o las estrategias de control de calidad del servicio de defensa y que se vinculan directamente con la vigencia del Estado de Derecho y la calidad de vida de todos los santafesinos.

De esta forma se cumplimenta los dispuesto en las leyes recientemente sancionadas y que regulan los órganos mencionados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.