SANTA FE › ENTRE LAS CRITICAS A LA GESTION, LA OPOSICION PIENSA EN ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

Alquimia difícil para conseguir fondos

Será una semana clave en la Legislatura en la segunda parte de la dura lucha que han lanzado los estatales en busca de aumentos salariales que el gobierno dice no poder afrontar. Se espera un arduo debate de proyectos para reunir fondos.

Un nuevo esquema de Ingresos Brutos, diferenciado del sistema extendido que pretendía el gobierno en la reforma tributaria que naufragó el año pasado; una suba en los topes de endeudamiento. Más una liberación del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Públicas) y hasta contar con lo que pueda venir de la coparticipación del Impuesto al Cheque que se debate en el Congreso de la Nación; conforman el amplísimo menú que el Ejecutivo santafesino analiza como posible solución a la crisis de financiamiento para hacer frente a la demanda de incremento salarial de los estatales, que esta semana volverán a paralizar la provincia. "Creo que vamos a tener una respuesta rápida de la Legislatura", dijo el gobernador Hermes Binner el viernes, conciente de que la oposición ya toma nota de que el nivel de confrontación con los trabajadores estatales amenaza no sólo a la administración socialista. Sin embargo, ayer el titular del PJ provincial y senador departamental Ricardo Spinozzi, volvió a cruzar al gobierno al recordarle que "desecharon una moratoria que hubiesen significado más de 100 millones a las arcas provinciales". Y aseguró que si el gobierno "ahorrara sólo un 1 por ciento del presupuesto, serían 200 millones más". De todas maneras, aceptó que desde el reutemismo "estamos pensando en una alternativa" para impedir que se profundice la crisis.

Spinozzi dijo que "la sociedad santafesina no quiere ni espera otro aumento de impuestos, pero a esta crisis en la provincia nos ha llevado esta gestión socialista y, entonces, para salir de la situación, estamos pensando en una alternativa". El senador agregó que "es indiscutible, a esta altura de la gestión del gobernador Binner, que es indispensable generar un clima de diálogo con la oposición. No lo hicieron al principio como tampoco en el primer año ni en el segundo año, pero en este tercer año de gestión es necesario que el Gobierno entienda que los santafesinos están reclamando ese diálogo con la oposición en una mesa donde se pueda discutir y, a través del disenso, buscar las coincidencias que nos permitan salir de esta tremenda crisis que observamos todos en la provincia de Santa Fe".

Para el presidente del PJ de Santa Fe "ha sido prácticamente una provocación esa propuesta del 7% de aumento salarial al sector público si tenemos en cuenta que el Gobierno Socialista nos recibió en este año 2010 con aumentos en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, Patente y Sellos y, además, con incrementos en las tarifas del agua y de la luz".

El titular del bloque de senadores del peronismo señaló que "se habla de la creación de un fondo especial para el pago de sueldos, lo cual a priori parece una aberración que un Gobierno Provincial tenga que conformar un fondo a los efectos de pagar sueldos, cuando ésta es su primera responsabilidad para poder prestar los servicios en salud, educación y seguridad".

Spinozzi hizo una cuenta: Sumó 100 millones que le daría al gobierno una moratoria como la que propuso el peronismo en su momento, más 200 millones si ahorra un 1 por ciento del presupuesto. Más los 250 millones a los que está autorizado a endeudarse, más los 500 millones que hay presupuestado para el pago de sueldos. "Eso son más de mil millones de pesos. Pero hay que agudizar el ingenio para poder llevar adelante una propuesta sin tener que meter otra vez la mano en el bolsillo de los santafesinos", indicó el senador reutemista en declaraciones al portal Elprotagonistaweb.

Compartir: 

Twitter
 

El reutemista Spinozzi cree que el gobierno de Binner "debería ahorrar un 1% del presupuesto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.