CULTURA / ESPECTACULOS › "CAMARALENTA" DE TATO PAVLOVSKY, SEGUN LA VERSION DE "LAS PERSEGUIDAS-TEATRO".

Como una metáfora de la decadencia

Dentro de la nueva programación de Amigos del Arte, "Las perseguidas teatro", ponen esta obra con la que decidieron darse a conocer "en sociedad presentándonos en distintas salas". Un texto duro acerca de quiénes somos.

 Por Julio Cejas

La sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755) inició este jueves a las 21.30 su programación de marzo con la obra "Cámaralenta" de Eduardo Pavlovsky a cargo del grupo "Las Perseguidas Teatro" con la dirección de Patricia Martinelli. La obra que había sido estrenada el año pasado en esa misma sala fue una de las destacadas por el coordinador y director Raúl Marciani quién mencionó a "Cámaralenta", "Nacidos vivos" y "Raspando la cruz" como obras que operaron "como prueba piloto para el relanzamiento de este año". De echo la obra "Nacidos vivos" basada en la célebre "6 personajes en busca de un autor" de Pirandello, según la versión de Romina Mazzadi Arro, se reestrenó el viernes pasado en la sala y "Raspando la cruz" de la misma directora pasó a el Teatro del Rayo (Salta 2991) todos los jueves de marzo a las 22.

"Las Perseguidas Teatro" se proponen en esta oportunidad, una singular versión de la obra "Cámaralenta", uno de los escritos dramáticos que caracterizan al nuevo teatro político pergeñado por Pavlovsky.

En diálogo con Rosario/12 las integrantes del grupo hablan acerca de la creación de un colectivo que se presenta en Rosario con su primer propuesta escénica. "La perseguida teatro es un grupo que se conforma en el año 2009 y que está integrado por Mariana Brarda, María Valeria Forcadell, Diego Stocco y Patricia Martinelli. `Cámara Lenta' es la obra con la que decidimos aparecer en sociedad, presentándonos en diferentes salas y escuelas de Rosario".

El grupo también realizó una pequeña gira por la ciudades de Victoria Entre Ríos, Villa Constitución, llegando a concretar dos funciones en el Centro Cultural Fray Mocho de la ciudad de Buenos Aires.

"Cámara lenta Historia de una cara", fue publicada por la editorial Búsqueda en Buenos Aires en 1979 con prólogo de la actriz Norma Aleandro, en momentos en que su autor estaba exiliado en Madrid. La obra se estrena por primera vez en 1981 en el Teatro Olimpia de Buenos Aires con la dirección de Laura Yusem y las actuaciones del propio Eduardo Pavlovsky que interpretaba al boxeador, compartiendo la escena nada menos que con Carlos Carella y Betiana Blum.

"Cámara Lenta narra la historia de un ex boxeador, interpretado por Valeria Forcadel que acompañado por su ex manager (Mariana Brarda) afronta la decadencia total de cuerpo, mente y espíritu", comenta la directora Patricia Martinelli.

Por su parte el asistente de dirección Diego Stocco completa el itinerario de una historia donde "Dagomar y Amílcar se atreven a contar su poema de amor, desnudos, traspasados de dolor y con muchos recuerdos e infinidad de preguntas, aterrados de ser tantos en uno, de ser parte de un todo". Aquí es donde el grupo se permite un abordaje diferente desde el lugar de la construcción de los personajes que en la obra original son dos hombres, aquí interpretados por las actrices Mariana Brarda y Patricia Forcadel.

Según las integrantes de "Las Perseguidas Teatro", la obra se inscribiría dentro del género grotesco que tiende al tratamiento y el encuentro entre el ser y el parecer.

"Una obra que nos invita a reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que es el género humano, lo que es el hombre como individuo en un mundo no muchas veces alentador, también puede leerse como una metáfora de una etapa de la historia argentina marcada por la decadencia".

Otro de los movilizadores que el grupo encuentra en la obra de Pavlovsky es el intento por rescatar los vínculos, el recuerdo y la nostalgia ya que plantean los itinerarios de los personajes, como una forma de espejo de situaciones vividas.

Tiene la particularidad de llevarnos de un estado a otro, reírnos de las cosas por las cuales deberíamos llorar y llorar en medio de la risa, por estos motivos, es para nosotros una obra dinámica y llevadera y pretendemos con esta versión, que los personajes, ambos interpretados por dos mujeres, le den un tinte extrañado, sin alterar en absoluto la esencia de la obra.

Compartir: 

Twitter
 

En la versión del grupo rosarino, los personajes son interpretados por dos mujeres.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.