ECONOMIA › SANTA FE DEMANDA UN 77% MENOS PLANES DE AYUDA A TRABAJADORES

Ya hacen falta menos Repro

Los planes por los que la nación aporta 600 pesos por trabajador serán sólo 5.300 este año contra los 23.700 que las empresas santafesinas requirieron el año pasado. La caída muestra signos de recuperación de la actividad económica.

 Por Rubén Milito

Según datos provistos por fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, a lo largo del 2009 fueron 343 establecimientos santafesinos los que recibieron asistencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para pagar en parte salarios de trabajadores y cargas sociales. En el pico de la crisis, la cobertura del REPRO alcanzó a 23.699 trabajadores santafesinos, durante el año pasado, significando una transferencia total anual de 94,5 millones de pesos que giró el gobierno nacional para preservar el empleo en la Provincia de Santa Fe. El panorama luce bastante diferente a inicios de este 2010. El Ministerio de Trabajo de la Nación ha recibido el pedido para seguir apoyando a 51 empresas de diversos rubros de actividad, para continuar dentro del REPRO. Y son casi 5.300 trabajadores santafesinos los que seguirán incluidos en el sistema.

Este programa otorga auxilio a empresas en situación de crisis aportando una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por Anses. El programa fue creado a principios del 2002 en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Para acceder a este beneficio las empresas deben demostrar que se encuentran en una situación de crisis, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a mantener su dotación de personal.

Esta caída en la demanda del REPRO muestra signos de recuperación de la actividad económica en la provincia de Santa Fe. Se trata de la notable reducción de la cantidad de empresas que han solicitado en este 2010 continuar insertas dentro del Programa de Recuperación que fue uno de los pilares de la preservación del empleo durante el 2009 cuando las consecuencias de la crisis internacional se sintieron más fuerte por estas tierras.

Estos valores significan que la recuperación de la actividad económica y el empleo en Santa Fe prevista para este 2010 hará posible que haya un 85 por ciento menos de empresas y un 77 por ciento menos de trabajadores que necesiten REPRO para seguir con sus puertas abiertas y sus plantillas de personal sin cambios.

Santa Fe lidera en la Región Centro la demanda de asistencia estatal para sostener los puestos de trabajo. Durante el año 2009 las empresas santafesinas que solicitaron asistencia del REPRO fueron 343 involucrando a 23.700 trabajadores, mientras que en la provincia de Córdoba solo se contabilizaron 80 establecimientos que pidieron asistencia para asistir 7.593 trabajadores, por su parte en la provincia de entre Ríos fueron 55 las empresas que solicitaron asistencia involucrando a 1.688 puestos de trabajo.

Si se observan los rubros de las empresas que seguirán incluidas en este año, se desprende que el 25 por ciento de los trabajadores que seguirán recibiendo REPRO pertenecen a plantas de personal de empresas metalmecánicas, el 11 por ciento a fábricas de productos de cuero y el 10 por ciento a empresas del rubro alimentos.

Recordemos que entre ellas, hay casos testigos como Paraná Metal de Villa Constitución, las curtiembres ARLEI y SADESA de Esperanza y Las Toscas. El Ingenio Azucarero INAZA de Villa Ocampo y Algodonera Santa Fe de Reconquista, todas empresas de sectores muy sensibles a los vaivenes de la economía internacional.

Cabe destacar que el fenómeno observado no corresponde solamente a la provincia de Santa Fe. En Entre Ríos, 30 empresas ya no necesitarán más REPRO para pagar sueldos a 1.250 empleados. Y en Córdoba 45 empresas dejarán de ser asistidas para garantizar las fuentes de trabajo de casi 4.300 operarios. En toda la Región Centro, la recuperación de la actividad y el empleo va a significar una reducción de REPRO para 367 empresas y 23 mil trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

Las empresas metalmecánicas seguirán siendo en 2010 las principales tomadoras de Repro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.