CULTURA / ESPECTACULOS › PIRANDELLO SEGUN LA DIRECTORA MAZZADI ARRO

Los famosos personajes que buscan

 Por Julio Cejas

El grupo "La Clínica de Producción de Espectáculos" reestrenó este viernes en Amigos del Arte, la obra "Nacidos Vivos" con dirección de Romina Mazzadi Arro. La obra que podrá verse todos los viernes de marzo, abril y mayo a las 21.30, es una particular versión sobre el clásico de Luiggi Pirandello "Seis personajes en busca de un autor". En diálogo con Rosario/12, la creadora del grupo "Hijos de Roche" se refirió a la creación de esta nueva instancia de trabajo que vuelve a la cartelera local. "El grupo surge en marzo del 2008 a partir del taller de Clínica de Producción de Espectáculos que comienzo a dictar para actores egresados o con una sólida experiencia y la obra `Nacidos vivos', surge de ejercicios teatrales, improvisaciones, creaciones de textos que toman como base a `Seis personajes en busca de un autor'".

La obra se estrena en noviembre de ese año en el Centro de Estudios Teatrales (CET) y se traslada el año pasado a la Sala "La Escalera" durante el mes de julio adonde regresa en noviembre, pasando antes por "Amigos del Arte".

"La obra comienza durante la llegada a un ensayo de una compañía de teatro y a poco de comenzar el ensayo irrumpe en el teatro un grupo de personajes: Padre, Madre, Hija e Hijastra, buscando un autor para su drama,después de varias discusiones con el Director, el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia", comenta Mazzadi Arro.

Esta historia según la lectura que hace el grupo de la obra de Pirandello, plantea a estos seres como personajes de un drama, donde el autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.

Poco a poco se va desenmarañando la trágica historia de éstos personajes y la necesidad de contarla y darle un fin,los personajes astutamente dejan ver sus sentimientos de unos hacía otros creando un clima de cierto interés por la compañía,entonces el Director muestra su intención de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados.

Este interesante recorrido tiene según la creadora de interesantes propuestas como "Hasta la exageración", "Insoportable" y "Sé finí", un final inesperado que se sale del guión.

El elenco de "Nacidos vivos" está integrado por Betiana Arcuri, Mariana Brarda, Ana Laura Carrafielo, Verónica Cauzzo, Elisabet Cunsolo, Francisco Fisollo, Sofía González, Carla Gordillo, Angel Daniel Polisano y Lionel Regine.

Por su parte otro de los grupos que reestrenan en Amigos del Arte "Talía Melpómene", presentó el sábado la obra "El Espejo y el Camaleón", basada en "Hamlet" de William Shkespeare, con la dirección de Hernán Ledesma. La obra interpretada por Andrea López Mediza y el propio Ledesma que realizó a su vez la dramaturgia y la puesta en escena, cuenta con la participación de Carina Favrat en la asistencia de dirección, Betina Juliano en la confección de Máscaras y Daniel Tillería en el asesoramiento musical.

La obra que participó el año pasado del 1º Ciclo de teatro Independiente en Salas, organizado por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (A.T.I.R.), Argentores y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, se podrá ver en Amigos del Arte todos los sábados de marzo y abril en el horario de las 22.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.