SANTA FE › AGUAS Y EL DICTAMEN DEL ENRESS SOBRE EL AUMENTO

Todo muy lindo, pero no alcanza

El dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) sobre el aumento tarifario del agua propuesto por la provincia generó una respuesta ambivalente del gobierno: la calificó de "interesante", pero aclaró que será "insuficiente" para reducir el déficit de la firma. En concreto, el titular de Aguas Santafesinas (Assa), Alberto Daniele, sostuvo que la posición del Ente de desechar la suba sobre la tarifa plana y segmentar el aumento tarifario "es interesante" pero también que "el porcentaje global que implica la propuesta está bastante lejos de cubrir el déficit operativo de la empresa".

Consultado sobre la postura del Enress, Daniele planteó en declaraciones radiales que "a vuelo de pájaro puedo decir que es interesante la generación de tarifas de incrementos diferenciales por bandas de consumo. Pero también debo decir que el porcentaje global que implica la propuesta está bastante lejos de cubrir el déficit operativo de la empresa. Hay que recordar que en la presentación se hablaba de un desfasaje de 129 por ciento y que el Ministerio de Aguas pedía un incremento generalizado y desdoblado del 87 por ciento y la del ente regulador está en casi la mitad de ese valor. Como filosofía nos parece interesante, como valores netos de recaudación nos parece insuficiente".

"Esto cubre aproximadamente la mitad de lo que proponía el ministerio -continuó Daniele-. Es un avance insuficiente. Obviamente no es la empresa la que decide sino el Ministerio y la decisión final está en el ministerio de Agua. Nosotros cubrimos una parte del análisis", abundó.

Respecto a la posibilidad de seguir agregando medidores al sistema, el funcionario indicó que "dentro de la propuesta del nuevo marco regulatorio que se llevará a discusión parlamentaria se plantea la traslación de un sistema de base catastral a un sistema de medición total. Esto es factible hacerlo por etapas. Por ejemplo, en las construcciones nuevas de tipo residencial se están implementando. Pero los grandes consumidores de empresas están siendo medidos. En una segunda etapa está la masificación de los nuevos edificios y en una tercera etapa se promueve la implementación de la micromedición en los edificios que aún no se han construido. En lo inmediato el problema que tenemos es de tipo presupuestario, por el costo que implica a escala masiva instalar los aparatos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.