PSICOLOGíA › CARRERA DE ESPECIALIZACIóN EN PSICODIAGNóSTICO

Aprender a pensar con el examinado

 Por Elizabeth Sorribas*

La hemos pensado. La hemos cuidado. Cumple ya cinco años desde su iniciación en el mes de abril del año 2005. Y este año comenzaremos el tercer ciclo, la tercera cohorte. Organizada y meditada con tiempo, esta carrera tiene como principio rector promover el aprendizaje del psicodiagnóstico.

¿Qué entendemos por diagnosticar, por psicodiagnosticar, qué significa una palabra tan utilizada como Psicodiagnóstico? ¿Qué nos propone? Pues nada más y nada menos que pensar, sentir y comprender al otro desde un vínculo transferencial contratransferencial con técnicas ensambladas y articuladas en un proceso de lectura y profundización.

El "Proceso psicodiagnóstico" que así lo llamamos se configura en un espacio de tiempo a través del cual el psicólogo debe aprender a pensar y sentir con el examinado, para tener acceso a las diferentes problemáticas de la personalidad.

Ya sea porque han sido evaluadas estadísticamente, ya sea porque una teoría sólida las sustente, los instrumentos de diagnóstico los tests se constituyen en los ejes confiables para recorrer el camino de descubrir conflictos complejos así como zonas saludables de la persona examinada.

El psicoanálisis es la teoría presupuesta con la cual se elaboró el plan de estudios de la Carrera. En este plan también tienen cabida las técnicas objetivas, la evaluación y las neurociencias. Sin embargo, la "mirada" psicoanalítica, estará siempre presente.

Este "espacio" lo hemos sistematizado en dos años con seminarios bimensuales que abarcan diversos instrumentos los que consideramos más importantes para el conocimiento del futuro especialista. Lo coronará un "trabajo final".

El primer año de nuestra carrera incluye materias como: entrevista, epistemología, tests verbales, tests gráficos, técnicas de evaluación. En el segundo año se podrá elegir una especialidad dentro del diagnóstico: clínica laboral forense o educacional. También la elección podrá recaer en adolescentes, niños o adultos. Finalmente se buscará integrar las diversas técnicas. Pero el test de Rorschach y todo lo concerniente a psicopatología psicoanalítica se desarrollarán a lo largo de los dos años ya que son los pilares para entender las estructuras psíquicas. O sea, se trata de herramientas fundamentales para llegar a la elaboración de un diagnóstico.

Presentamos, entonces, este recorrido de dos años, como un espacio muy particular, como un espacio para dialogar y reflexionar acerca del mundo mental, del mundo abigarrado, a veces confuso, a veces más transparente, pero siempre complejo que llevamos dentro. Y los esperamos. Esta espera será con todo el plantel docente y los miembros del Comité Científico que me acompañan para entender y en lo posible solucionar las dificultades, que, dentro de un objetivo tan alto y meritorio nos comprometemos y se extenderá más allá de noviembre.

*Directora Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico.

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