CULTURA / ESPECTáCULOS › VIDEO. COMIENZA EL TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE ANIMADORES INDEPENDIENTES

Cómo seducir nuevos públicos

Convertido en una buena costumbre, que mejora en cada edición, el Encuentro empieza mañana, y aspira a dar mayor proyección al trabajo de los animadores. Entre los invitados figura Pelusa Suero, la voz de Neurus y tantos otros.

 Por Leandro Arteaga

Es la edición Tercera (así, con mayúscula). Tres veces el Encuentro. El mismo y siempre diferente y, todavía, mejor. Se trata del Tercer Encuentro Regional de Animadores Independientes, actividad bianual que surge desde la organización de la Escuela para Animadores y el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Por tercera vez, animadores de nivel y prestigio, argentinos y uruguayos, elegirán como lugar de encuentro La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná), desde mañana y hasta el domingo, con proyecciones, estrenos, mesas de debate, y entrada libre y gratuita.

"El mayor desafío es que sea interesante y atractivo para el público general. En los dos encuentros anteriores, que han tenido visitas tan importantes como las de Manuel García Ferré, Caloi, Rocambole, Walter Tournier y muchísimos animadores de Argentina, Chile y Uruguay, hemos conseguido acercar ese público no especializado a estas obras, que generalmente no se pueden ver en la televisión o en el cine", explica a Rosario/12 el realizador y director de la Escuela para Animadores, Pablo Rodríguez Jáuregui.

Justamente, la Escuela ya cuenta con más de cien egresados, lo que la sitúa en un lugar referencial, desde el cual se desprenden tanto el Encuentro Regional como así también actividades tales como la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario, el largometraje Guía de Rosario Misteriosa, y el programa televisivo Cabeza de Ratón. "En el año 2006, cuando abrimos la Escuela para Animadores, planteamos claramente la necesidad de cargar de significado y legitimidad a esta nueva propuesta", agrega Jáuregui.

Las ganas y el trabajo se explican desde el ánima bendita que inspira los caminos de la Escuela, además de ser guía espiritual para cada uno de los Encuentros: el animador rosarino Luis Bras (1923 1995). "Bras tuvo que afrontar y resolver desafíos como la relación entre la animación independiente y autogestionada y la animación industrial, la relación de los animadores del interior con el circuito de Capital Federal, y la enseñanza del oficio de la animación como criterio de herramienta de expresión personal, con proyección para la comunicación social", señala Jáuregui.

"Intentamos que la producción de bienes culturales en el soporte de dibujo animado deje de ser resultado de esfuerzos aislados y eventuales, y que pueda desarrollarse en forma fluida, con los animadores como dueños de sus propios medios de producción y exhibición. Es por eso que planteamos estos Encuentros", agregó.

Entre los invitados de este fin de semana figuran nombres magistrales para la magia animada de las producciones de García Ferré, tales como Alberto Grisolía y Jorge Benedetti. A quienes se suma la voz plural más escuchada de la pantalla animada, el gran Pelusa Suero. Porque si no se lo ubica desde el nombre, seguramente que sí desde las voces inolvidables de, entre tantos otros personajes entrañables, Larguirucho, Neurus y Clemente. Se darán cita también los responsables del estudio Palermo Animación de Montevideo, quienes presentaran Anina, el primer largometraje animado uruguayo. Agregarán su saber los animadores de muñecos y objetos Juan Pablo Zaramella y Javier Mrad, además de Ayar Blasco que presentará su largometraje independiente El Sol, y de Aldana Loiseau, quien coordina un taller de video y animación para niños en Humahuaca, Jujuy. Se suma el estreno de dos trabajos de la Cooperativa de Animadores: The Flower, dirigida por Diego Rolle, con música de Fernando Kabusacki, y Días, de Ramiro Eraso.

¿Cómo creés que es vista Rosario en cuanto a animación?

Desde hace más o menos diez años los animadores independientes de la ciudad, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, estamos trabajando para que la producción de animación rosarina se exhiba y se distribuya dentro y fuera de Rosario. Hemos compilado y editado el dvd 40 años de animación en Rosario, que reúne mas de ocho horas de material desde 1965 a 2005, y el programa de televisión Cabeza de Ratón continúa un mismo trabajo: hacer visible para toda la ciudad este tipo de producciones.

Compartir: 

Twitter

En La Isla de los Inventos, se podrán apreciar trabajos realizados en Argentina y Uruguay.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.