CIUDAD › EL PS BUSCARá HOY AUMENTAR EL BOLETO O CEDER FACULTADES A LIFSCHITZ

Menú de opciones para ediles

Si se confirma el acuerdo salarial al que habrían arribado a nivel nacional la UTA y los empresarios, el desfasaje tarifario se incrementará en quince centavos en el transporte local. De allí la urgencia por encontrar una salida.

 Por Guillermo Zysman

De confirmarse el acuerdo salarial que habrían sellado el martes a última hora los choferes nucleados en la UTA y los empresarios del sector a nivel nacional, el desfasaje tarifario en el transporte rosarino se incrementará en 15 centavos, llegando a 0,65, de acuerdo a los cálculos de la intendencia. El oficialismo llevará esta estimación a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que fue convocada a las 9 de hoy para forzar un dictamen que habilite en el recinto el tratamiento del aumento del boleto en 20 centavos. Ante el rechazo que encontró esa opción en el arco opositor e incluso en uno de sus aliados, el socialismo analiza solicitar "por única vez la cesión de facultades para que el intendente fije el valor de la tarifa", según confió a este diario el jefe de la bancada oficialista, Manuel Sciutto. "Algo tenemos que hacer porque el panorama es muy complicado", admitió el presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, quien no descartó "sumar distintas alternativas que plantea la oposición, siempre y cuando sean viables".

Aunque a nivel local aún no fue convocada la paritaria con los colectiveros, el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo ya había advertido que iba a exigir la homologación a escala regional de lo acordado en Buenos Aires. En ese sentido, trascendió que el acta suscripta en Capital Federal contemplaba un aumento de 700 pesos no remunerativos por chofer, retroactivo a enero.

"Es la versión que nos llegó, pero todavía no nos giraron el acta, con lo cual debemos ser cautos y esperar a ver cada una de las cláusulas", aclaró a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone para después reconocer que de confirmarse la cifra en cuestión "impactará entre 14 y 15 centavos en la estructura de costos".

Este cálculo llevará el oficialismo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, que fue convocada a las 9. No será una discusión sencilla para el socialismo ya que para habilitar el tratamiento en el recinto requiere de la firma de cuatro de los siete integrantes de esta comisión. Y hasta ahora tiene garantizado sólo tres votos propios: Clara García, Sciutto y Pablo Colono. Los opositores Fernando Rosúa, Norma López y Alfredo Curi ya adelantaron su rechazo. Lo propio hizo el aliado Oscar Greppi del ARI.

"En cualquier proyecto que aparezca la palabra aumento del boleto no lo voy a acompañar", reiteró el edil arista quien lamentó el malestar que su postura generó dentro del Frente Progresista. "Tienen que entender que formamos una alianza política y no de sangre. El hecho de haber compartido una lista no me obliga a votar lo que no estoy de acuerdo, propuse alternativas para financiar al sistema y evitar que los costos lo paguen los pasajeros", planteó Greppi.

En ese marco, las principales espadas del PS analizaban ayer distintas alternativas para sumar apoyos. "Algo tenemos que hacer porque el panorama a corto plazo es muy complicado", advirtió Zamarini, uno de los encargados de conseguir avales para la sesión de hoy.

Al respecto Sciutto confirmó a este diario que una alternativa que no descartaban era solicitar, por única vez, la cesión de facultades al Ejecutivo para que el intendente fije el valor de la tarifa. "No vamos a insistir con el proyecto del año pasado que apuntaba a retocar la tarifa (automáticamente) ante la suba de costos porque generó mucha resistencia. Esta sería una opción de emergencia, por única vez. A cambio podríamos incorporar algunas de las propuestas que hizo la oposición, pero aclarando que no serán de inmediata aplicación", agregó.

Las mejoras en el servicio que podrían sumarse "están vinculadas con la incorporación de la tarjeta inteligente sin contacto que podría entrar en vigencia dentro de 90 y 180 días. Y además requieren de una importante inversión que ni los privados ni el municipio están en condiciones de hacer con estos números", remarcó Sciutto.

El mensaje pareció estar destinado a algunos bloques opositores, en especial al radical Jorge Boasso quien presentó diez propuestas para mejorar el sistema, entre ellas la denominada tarjeta laboral, con descuento a trabajadores. Hoy el edil de la UCR podría ser nuevamente la llave que destrabe la votación en el Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

Los concejales socialistas Sciutto y Zamarini apuestan a sumar apoyos al plan oficial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.