PSICOLOGíA › ACERCA DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

De subjetividades y memorias

La necesidad de reflexionar sobre los dilemas éticos que atraviesan la psicoterapia muchas veces no está en la superficie de las preocupaciones de los profesionales
de la psicología, pero reenvía a cuestiones fundamentales de la humanidad.

 Por Stella Maris Orzuza*

Generar un espacio donde profundizar la reflexión crítica acerca de los debates fundamentales que tienen lugar en el campo de la Psicología desde la perspectiva de los Derechos Humanos es uno de los objetivos a desarrollar y debatir en el marco de las próximas Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos Memorias, Subjetividades y Derechos humanos, que se realizarán el 14 y 15 de mayo, organizadas por el Colegio de Psicólogos a través de su Dirección de Docencia y Científica, a cargo de Beatriz Rasetti e Irene Simonit, y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos que coordina la que suscribe esta nota.

En tal sentido, los paneles centrales propuestos para las mismas versarán sobre Políticas Públicas en Salud Mental, Memoria, Justicia y Subjetividad, Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Salud Mental y Ética, Salud Pública y Derechos Humanos, en los que contaremos con la participación de reconocidos y reconocidas exponentes de cada uno de los tópicos a tratar.

Los psicólogos y las psicólogas hemos conquistado ya desde la existencia de la primera Asociación de Psicólogos y luego desde nuestro Colegio, importantes espacios dentro de los hospitales y otras instituciones de salud a través de nuestras prácticas clínicas, asistenciales, preventivas o de promoción de la salud así como a través de la investigación.

Guía esas prácticas un criterio ético fundamental: el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. Esta proclama, de la cual nadie podría negar su importancia y la necesidad de su respeto, se ve interpelada cuando se enfrenta a la eutanasia, el aborto, la viabilidad/inviabilidad de la vida en un bebé en gestación, la pobreza, la mortalidad materna, el hambre y la violencia de su existencia. Estas realidades se presentan en el proceso psicoterapéutico en el momento en que el paciente trata de mostrar al terapeuta lo más íntimo, cuestión que coloca en el tapete la importancia del respeto de las cuestiones de sigilo y privacidad.

Igualmente se presentan en las discusiones de los equipos interdisciplinarios y en las consultas que otros profesionales dirigen a los y las psicólogos/as en la búsqueda de respuestas. La importancia de hacer una reflexión sobre los dilemas éticos que atraviesan la psicoterapia muchas veces no está en la superficie de las preocupaciones de los profesionales psicólogos/as, pero reenvía a cuestiones fundamentales de la humanidad.

En el plano de la memoria y de la discusión sobre la construcción de las subjetividades post dictadura, la coyuntura política actual ha permitido la concreción de los tan esperados juicios a los dictadores y responsables de la última dictadura militar de 1976, tan necesarios para la construcción de la memoria histórica y de las subjetividades sin el agujero que implicaría la renegación de uno de los períodos más trágicos y más recientes de nuestra realidad nacional.

Esta amplia variedad de cuestiones, de una imperante actualidad, son algunos de los temas que se tratarán en el marco de las Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos Memorias, Subjetividades y Cambio Social, recorriendo cuestiones clínicas y la construcción de nuevos dispositivos desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Invitamos a participar de la misma para lo cual pueden dirigirse al Colegio de Psicólogos, donde encontrarán la información que necesiten. Dorrego 423, Rosario o al 4474460.

*Psicóloga. Coordinadora de FODEHUPSI.

Compartir: 

Twitter
 

La coyuntura política permitió la concreción de los esperados juicios a los represores.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.