SANTA FE › TAMBIéN BLOQUEARON BUNGE EN PUERTO SAN MARTíN

Estibadores reclaman por aumento

Trabajadores portuarios de Argentina mantuvieron ayer el bloqueo de las terminales de Cargill y Terminal 6, en puerto General San Martín, y sumaron la de Bunge, en reclamo de incrementos en la tarifa de hasta el 100 por ciento, para incrementar los salarios de los estibadores. La protesta se inició el lunes a la noche y si bien hubo negociaciones durante toda la jornada del martes y el miércoles, no se llegó a un acuerdo. "La situación sigue igual, se pide por un incremento salarial. El feriado tampoco se trabajó, pese a que es una tarea de 24 horas todo el año", dijo Herme Juarez, titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que nuclea a los estibadores en conflicto.

"Creo que vamos a terminar arreglando, pero por ahora no hay otra solución que el reclamo", agregó el dirigente gremial. En tanto, los operadores dijeron que la protesta no tuvo mayor efecto en la comercialización y embarque de mercadería en Rosario y sus alrededores, ya que las firmas exportadoras afectadas tienen otras terminales en funcionamiento.

El reclamo busca que las exportadoras que operan en las terminales eleven sus tarifas para financiar pedidos de aumentos salariales de hasta un 100 por ciento. La Federación de Camioneros expresó su respaldo a la medida de los estibadores.

Las partes en conflicto fueron convocadas en la tarde del martes por autoridades del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, para acercar posiciones. A esa cita también concurrió el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y a su término el presidente de la cooperativa, Herme Juárez, pidió un compás de espera para evaluar la propuesta del 25 por ciento de incremento.

Durante la jornada de ayer Juárez volvió a tomar contacto con los directivos de las terminales por separado, pero entre diálogo y diálogo se verificó que el gremialista empresario había decidido echar más leña al fuego, sumando un tercer piquete.

El enfrentamiento surgió de una disputa por tarifas que se pagan en las actividades de estibaje. Las ocho terminales que operan en la zona ofrecieron una recomposición del 25 por ciento de los valores, pero el líder de la cooperativa y secretario general del Supa, Herme Juárez, se despachó con un planteo del 100 por ciento y en dólares, que fue calificado como "extemporáneo y fuera de toda lógica", desde el sector exportador.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.