SANTA FE › IMPULSAN EL DEBATE DE LA LEY DE UNION ESTABLE DE PAREJAS EN LA CAMARA ALTA PROVINCIAL

Un clima menos hostil en el Senado

Tras la derogación de tres artículos del Código de Faltas que castigaban la prostitución, el activista de Vox, Esteban Paulón, destacó la voluntad de avanzar con la Unión Estable, más allá de lo que ocurra en el Congreso nacional.

 Por Guillermo Zysman

Tras la derogación de los artículos del Código de Faltas que criminalizaban la prostitución, la agrupación que defiende los derechos de las minorías sexuales insistirá en la Legislatura con la sanción definitiva de la Ley Estable de Parejas. "Si bien son dos temas totalmente distintos, no hay dudas que existe un mejor clima político en el Senado", destacó Esteban Paulón, secretario de la agrupación Vox quien anunció la realización de "una serie de actividades para instalar en la agenda pública el tema y así forzar a los senadores a pronunciarse y debatirlo cuanto antes". Independientemente de lo que ocurra a nivel nacional con el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que está a punto de aprobarse en Diputados, para Paulón es "importante que Santa Fe también avance en este aspecto", ya que el trámite federal tal vez se demore luego en la Cámara alta. La iniciativa con media sanción en la provincia permite a las parejas heterosexuales y del mismo sexo acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad de alguno de los dos.

En diálogo con Rosario/12, Paulón se esmeró en remarcar que "existen importantes diferencias entre lo que fue la derogación de los artículos del Código de Faltas que habilitaban a la persecución de la prostitución y prohibían el travestismo y la sanción de la Ley Estable de Parejas. La estrategia de las distintas organizaciones sociales que participamos en la militancia para eliminar esos artículos anacrónicos fue tan acertada que dejamos a los senadores en un lugar muy incómodo, ya que de no modificar el Código quedaban vinculados a las cajas negras, a la connivencia con las peores prácticas policiales. La otra norma es una nueva institución y todavía no tenemos claro de qué manera plantear una estrategia homóloga".

Paulón admitió que la discusión parlamentaria en torno a la Ley Estable de Pareja "es un debate mucho más amplio, que incorpora elementos ideológicos y que en un reducto conservador como el Senado de Santa Fe no será sencillo conseguir su aprobación. A tal punto que en esa cámara se presentó un proyecto no sólo para evitar el tratamiento provincial de la ley por entender que era de competencia nacional, sino que incluso se propuso a los legisladores nacionales santafesinos que voten en contra del proyecto en el Congreso. Afortunadamente, por las consultas que hicimos, el 70 por ciento de nuestros diputados y senadores nacionales van a apoyar la propuesta de reforma al Código Civil que se está discutiendo en Diputados".

Igualmente, el dirigente de Vox dijo tener mayores expectativas que semanas atrás en torno a la sanción de la Ley Estable de Parejas en la provincia. "No hay dudas que hay otro clima político en el Senado, quedó demostrado que la militancia, la lucha, las actividades que se encaran a la larga dan resultados".

El proyecto en cuestión fue aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe en dos oportunidades. La primera fue el 14 de agosto de 2008. En aquella sesión, votaron a favor la totalidad de los integrantes del Frente Progresista y parte del peronismo. Ninguno de los legisladores votó contra la propuesta, aunque sí hubo varias abstenciones basadas en la supuesta inconstitucionalidad de la norma. Un año más tarde, tras haber perdido estado parlamentario en el Senado, los diputados volvieron a aprobar la norma el 5 de agosto de 2009, esta vez por unanimidad. Esta segunda media sanción tiene vigencia hasta fines de noviembre próximo.

El texto aprobado define la unión estable de parejas "con independencia de su sexo u orientación sexual", como la "unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar". Establece para su reconocimiento legal una serie de requisitos como la convivencia "en una relación de afectividad estable, notoria, singular y pública por un período ininterrumpido de dos años", salvo que entre sus integrantes haya descendencia en común, aunque no se exige plazo mínimo. Además ambos deben tener domicilio real en la provincia registrado con dos años de antigüedad. Las parejas deberán ser inscriptas en un "Registro Civil de Uniones Estables" que se creará una vez que sea reglamentada la norma y expedirá libretas de inscripción y constancias de disolución a pedido de cualquiera de los integrantes.

Compartir: 

Twitter
 

Esteban Paulón admitió que el debate será amplio, porque involucra cuestiones ideológicas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.