CIUDAD › GIROS CUESTIONA LOS NUEVOS PLAZOS PARA LOS PASOS DEL JOCKEY

Convenios poco convenientes

Desde el movimiento que resiste la construcción de barrios privados se denunció que la Municipalidad dio prórroga hasta el 2014 al inversor de zona oeste para realizar las obras públicas. "Priorizaron el estadio de hockey", dijeron.

 Por Lorena Panzerini

El movimiento Giros denunció el incumplimiento por parte de inversores privados, de la entrega de obras públicas en zonas abiertas en el marco del proyecto del country Los Pasos del Jockey, que figuran en el convenio público-privado aprobado por el Concejo en 2005. Al mismo tiempo, acusaron al municipio de "permitir las faltas y aplazar los trabajos hasta 2014", mediante una nueva ordenanza, "sin dar cuenta de ello a quienes serían beneficiarios del acuerdo", que son los habitantes linderos al futuro barrio privado. Según el movimiento, la Municipalidad puso como "prioridad" la construcción del estadio de hockey dentro del country, para el mundial que se realizará en Rosario, en agosto. El responsable del área de comunicación de Giros, Alejandro Gelfuso, señaló que la denuncia tiene que ver con que "dentro del paradigma de los convenios urbanísticos del municipio, este inversor no cumplió con las obras que se venden como beneficio para la sociedad". Los Pasos del Jockey es un proyecto urbanístico que se instalará en la zona delimitada por Mendoza y la autopista a Córdoba.

En este caso, "el Estado promovió una inversión a un grupo privado, al que le brindó la posibilidad de desarrollar grandes obras. En contrapartida, estos inversores acordaron devolver con mejoras para la ciudad, que no se hicieron". Los trabajos que debieron entregarse en 2007 eran la construcción de una escuela, una vecinal, la apertura de calles y su forestación, alumbrado y veredas; así como el saneamiento del arroyo Ludueña. Este incumplimiento lleva a Giros a plantear el "fracaso de los convenios urbanísticos".

En una conferencia de prensa que se realizará hoy, los integrantes de la organización harán pública la denuncia que prepararon como "movida previa" a la manifestación del miércoles hacia el Concejo Municipal, donde habrá una jornada de discusión sobre el Plan Urbano 2007 2017, que el municipio pretende desarrollar mediante la Secretaría de Planeamiento. Desde el movimiento expresan su oposición a este plan. En la oportunidad, presentarán El libro negro del modelo Rosario, un trabajo realizado a partir de los aspectos y cuestiones urbanísticas de la ciudad.

La acusación tiene que ver con la "falta de cumplimiento de inversores privados" en las obras que debieron haberse entregado en 2007, y que están pautadas en la ordenanza aprobada en diciembre de 2005. Sin embargo, Giros arremetió contra el Ejecutivo municipal porque además de "no hacer cumplir el acuerdo que beneficia a los habitantes de la zona"; en julio de 2009, presentó una "modificación a la ordenanza", que según indicaron tiene dos elementos fundamentales: "La construcción (dentro de country) del estadio de hockey para el mundial, y la modificación del artículo 8 de la ordenanza 2005, que suprime los plazos en los que el urbanizador debería haber cumplido con las obras". De esa manera, los trabajos se aplazan hasta fines de 2014. "Son casi diez años más tarde de haberse firmado el primer acta acuerdo, pasando de la especificidad de las obras a realizar en la primer ordenanza, a un nivel considerable de vaguedad y abstracción en la segunda, que exime al privado de compromisos no menores", apuntaron desde Giros.

Gelfuso expresó dos críticas hacia el convenio urbanístico. La primera es ideológica: "Tiene que ver con qué significa crear un modo de vida basado en grandes emprendimientos privados, cuando no se garantizan otros modos de urbanización en la ciudad".

El reclamo para que se cumpla la primera ordenanza tiene que ver con que los territorios son inundables. "Es inconcebible que aquello que en 2005 se planteó como la primera etapa de las obras que el privado debía realizar con fecha límite en agosto de 2007, en la nueva ordenanza se aplace hasta finales de 2014", señalaron. "Los privados están esperando que el Estado asuma, por presión, la responsabilidad del saneamiento del arroyo, tal como sucede en Nuevo Alberdi con el canal Ibarlucea, donde una vez culminada, los precios de sus tierras aumentarán de manera desproporcionada", recordó Gelfuso, quien consideró "una locura" que se beneficie a un privado con tierras que adquiere a precios irrisorios. "Podría comprometerse realmente a cambiar esa condición desde su bolsillo, cuando el Estado tiene muchas más razones económicas y políticas para evitar una inundación", dicen desde Giros.

Por otro lado, Gelfuso recordó que con la modificación de la ordenanza original se pospuso la relocalización de un asentamiento irregular, en la zona, por fuera del country. "En la ordenanza 2005 el privado se comprometió a trabajar conjuntamente con el municipio para la relocalización y el traslado de las personas que viven entre las calles Magaldi, Ugarte, 1629 y Jacobacci -explicó Gelfuso-. Sin embargo, en la ordenanza modificada y simultáneamente con las obras del arroyo Ludueña, esta relocalización aparece en la cuarta etapa, también para 2014".

Compartir: 

Twitter
 

El barrio lindero al country debería tener hace dos años nuevas calles, escuela y el Ludueña saneado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.