CORREO

Ansés y empleo

Uno de los organismos más importantes del Estado argentino es la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A través de una decisión política del gobierno este organismo interviene en infinitas variante que el estado aplica en todo lo referente a jubilaciones, pensiones y los más diversos planes y programas de asistencia social.

Para este Gobierno es trascendente el valor del empleo como factor de cohesión social y de progreso individual. No puede haber un sistema jubilatorio sin empleo formal. Pero tampoco puede haber un país y mucho menos una democracia sin empleo formal.

Las inversiones que se implementan desde el Anses son decididas con la filosofía de un sistema previsional, no de un fondo financiero. Cuando se realiza una inversión se piensa en cuánto empleo genera, más allá de la tasa de interés. Esto es muy importante porque el verdadero funcionamiento a largo plazo de un sistema previsional tiene que ver con la recaudación de aportes y contribuciones.

Haber recuperado una herramienta como el Anses fue fundamental para que el Estado actúe de manera contracíclica frente a la crisis. Esto permitió a la Argentina afrontar el temporal con un éxito impensado. En otras crisis internacionales se disparaba el desempleo, se bajaban las jubilaciones, se achicaba el gasto público, se aumentaban los impuestos, y todos los males se profundizaban con las sabidas consecuencias para los más pobres. La última vez lo vivimos con la Alianza. Está gravado en la memoria colectiva de los argentinos. Todo ese zafarrancho no lo pasamos en esta oportunidad.

Además quienes aun acusan a la Anses de ser discrecional en el manejo de las inversiones nunca vieron con que albedrío, casi mafioso, se manejaban las AFJP y no decían nada. Eran arbitrarias, tenían comportamiento de manada. ¿Por qué invertían sólo en cinco o seis empresas en la Bolsa y ponían plata para construir un country y no para financiar un plan de viviendas como se hace hoy, o un plan de rutas o un plan energético?

Es el ahorro de los argentinos y nosotros pensamos que debe invertirse con un sentido nacional, estratégico. Estas son las cosas que no hubieran pasado de haber seguido las AFJP.

Fabio Gentili

Jefe de la UDAI Zona Norte del ANSES

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.