CIUDAD › LOS 40 GREMIOS QUE SE FUERON DE LA CGT FUNDARON SU MOVIMIENTO

Sindicatos que prefieren estar lejos de Moyano

Cuarenta gremios rosarinos que quedaron fuera de la CGT tras la elección del camionero Rubén López como secretario general conformaron el Movimiento Sindical Rosarino, y lo presentaron en el Día de los Trabajadores. La decisión de estos sindicatos se explica desde su "desacuerdo" con las políticas que planteó la nueva conducción y la polémica en torno al quiebre de la CGT regional Rosario, luego que la conducción nacional de la central, dirigida por Hugo Moyano, respaldara a López. El ex titular de la CGT local y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Ferraza, dijo a Rosario/12 que "la idea es seguir trabajando como se viene haciendo desde hace seis años". Luego, aclaró: "Respetamos la decisión de Moyano, y no vamos a entorpecer el trabajo de la nueva conducción de la CGT; porque no somos los responsables de que se haya dividido el movimiento obrero local. Es una lástima, pero planteamos un trabajo propio", dijo. Si bien el martes se elegiría al secretario general del nuevo movimiento de trabajadores, Ferraza aseguró: "Prefiero tomarme un descanso de la conducción".

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales recordó cuáles son los puntos principales en los que trabajará el nuevo espacio gremial, que se define como "la continuidad de una política social implementada desde hace años y que supo representar el sentimiento de los trabajadores de la ciudad y la región".

Uno de esos aspectos, por supuesto, es el salarial. "Reivindicamos la política del gobierno nacional implementada desde 2003, y reinstalamos el mecanismo de fijación de sueldos mediante la discusión paritaria y de convenciones colectivas de trabajo". Además, reclaman "el aumento del monto mínimo no imponible para evitar que el impuesto a las ganancias deteriore el poder adquisitivo de los salarios".

En el mismo sentido, prometieron trabajar en temas específicos como la lucha contra el empleo no registrado y el trabajo infantil; la reivindicación de la renacionalización del sistema nacional de previsión, "para proteger la dignidad de los jubilados"; y el rechazo a la judicialización del conflicto social fuera del ámbito laboral.

En tanto, Ferraza afirmó que "este espacio gremial manifiesta su compromiso de continuar apoyando activamente las luchas que llevan adelante los trabajadores por sus puestos de trabajo, sus salarios y sus derechos".

El Movimiento Sindical Rosarino está integrado por los gremios Dragado y Balizamiento, Luz y Fuerza, Asociación Tribunales, Smata, Atsa Rosario y segunda circunscripción, Industria de la Carne Rosario, Unión Obreros y Empleados de la Industria de la Madera, Asociación Bancaria, UPCN, Apel, UATRE, SITRATEL, AEDGI, Unión Ferroviaria, Federación Gráfica Rosarina, Correo, Apops, Municipales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez, y Arroyo Seco, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.