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Miércoles, 12 de mayo de 2010

SANTA FE › CUANDO TERMINA LA CONCESIóN

Aufe deja la ruta

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó ayer que la empresa Aufe SA dejará la concesión de la autopista Santa Fe Rosario el 28 de junio próximo, cuando finalice el plazo de la prórroga otorgada. Las cabinas de peaje quedarán a cargo de una unidad ejecutora provincial hasta que el gobierno de Hermes Binner cumpla su decisión de licitar nuevamente el corredor por otros diez años, hasta el 2020. El pliego de la licitación está hoy en la Fiscalía de Estado que analiza la posibilidad de enviarlo a la Legislatura.

Ciancio comunicó las últimas novedades en una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina en la que participaron los dos legisladores justicialistas que habían promovido el convite: Luis Rubeo y Martín Labbe. Rubeo repasó todos los incumplimientos de la concesionaria, pero se declaró conforme por el informe de Ciancio. "Si bien en la reunión nos enteramos que por la falta de oferentes, el anunciado proyecto de una 'autopista inteligente' no será posible, nos vamos conformes porque nuestros reclamos eran correctos y fueron escuchados. Celebramos que esta empresa que incumplió con sus obligaciones desde el primer día se retire, como así también que muchas de nuestras inquietudes vayan a ser tenidas en cuenta" en la licitación, explicó.

Según Rubeo, el pliego de próxima concesión de la autopista debería ser remitido a la Legislatura "para que podamos hacer el aporte sobre un tema que hemos estudiado mucho y que conocemos no sólo como legisladores sino como usuarios permanentes", sostuvo.

El contrapunto se planteó cuando Rubeo cuestionó los aumentos de peaje y Ciancio los justificó con el incremento de otras variables. Según el ministro, "las tarifas aumentaron el 106 por ciento desde 1994. Y en es mismo lapso, la masa salarial aumentó el 534 por ciento, el gasoil 610 por ciento y el asfalto 980 por ciento". Estimó que cada cabina de peaje debería cobrar 4,20 por vehículo testigo si se actualizara la tarifa con los índices del Indec, 5,20 si se lo hiciera con los del Ipec y 5,50 en términos de dólar.

Ante otra pregunta, Ciancio dijo que el gobierno garantizará la fuente laboral de los trabajadores de Aufe SA. Después del 28 de junio, cuando termine la concesión, la empresa deberá indemnizar a los empleados, pero éstos seguirán con sus tareas en el período de la transición a cargo de la unidad ejecutora provincial.

El ministro reconoció también que será difícil encontrar un operador privado de la autopista que aporte obras a cambio de la concesión. En consecuencia, el esquema que imagina el gobierno es el que ya se conoce: primero recaudar y después avanzar con las obras.

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