CARTELERA › AGUSTíN ROSSI RETRUCó AL GOBERNADOR POR LA REFINANCIACIóN DE DEUDAS

Una queja con "condimento político"

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria subrayó que Santa Fe recibió desde 2002 un aporte compensatorio de 200 millones anuales por no haber emitido cuasimonedas, y por ende obtuvo 1.600 millones más que Córdoba.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de refinanciar las deudas de las provincias que emitieron bonos y cuasimonedas en la crisis de 2001 a veinte años de plazo -hasta 2030 , a tasa fija y con un año y medio de gracia hasta el fin de su mandato, detonó otra controversia en Santa Fe. Apenas se conoció el anuncio, Hermes Binner y su ministro Angel Sciara acusaron a CFK de "discriminar" a la provincia y profundizar el "trato desigual" con otros distritos. El retruque fue inmediato. "Me parece que el gobernador y Sciara tergiversan la realidad", dijo el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien recordó que Santa Fe recibe un "aporte compensatorio" de la Nación de 200 millones de pesos anuales por haber quedado afuera del salvataje de 2002, que ahora se mantendrá hasta 2030. "Lo que pasa es que Binner nunca le dijo a los santafesinos que recibía estos 200 millones de pesos más por año porque (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid administraron bien la provincia. Esa es la verdad. Y ahora sale a la luz esto, que Santa Fe recibió en los últimos años 1.600 millones de pesos más que Córdoba, con la que siempre nos comparamos. Esta es la realidad concreta", afirmó el legislador.

Rossi ponderó la decisión de Cristina de aliviar las deudas de las provincias que emitieron moneda espúrea. "¿Qué hizo la presidenta? Toma esa renegociación de 2002 y la refinancia en condiciones más ventajosas para las provincias: extiende el plazo hasta el año 2030, elimina el índice de actualización por el famoso Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo reemplaza por una tasa fija del 6 por ciento anual y abre un período de gracia que empieza ahora y termina el 1º de enero de 2012, donde no habrá pagos de capital ni se acumularán intereses", explicó.

En 2002, cinco provincias quedaron al margen del salvataje post convertibilidad porque no habían emitido cuasimonedas: Santa Cruz, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Santa Fe, que fueron compensadas con fondos extra comparticipables. "Y subrayo Santa Cruz para evitar cualquier tipo de especulación sobre alguna discriminación", dijo Rossi. Y recordó que ese "aporte compensatorio" significó para Santa Fe un ingreso extra de 200 millones de pesos anuales. "Hasta 2009, la provincia recibió 1.600 millones de pesos más que Córdoba, que sí tenía deudas y con la que siempre nos comparamos. Bueno, ahora la presidenta anunció que esa compensación de 200 y pico de millones a Santa Fe va a seguir hasta 2030".

¿Por qué Binner habla de discriminación a Santa Fe? -le preguntó un colega de LT9.

Otra de las provincias que no tiene deudas es Santa Cruz. Nadie puede pensar que la presidenta de la Nación intentará perjudicar a su propia provincia. Hay que decirle a los santafesinos la verdad y la verdad es que ahora (Binner y Sciara) dicen que no hay beneficios porque siempre escondieron que recibían un aporte extraordinarios de 200 millones más que el resto de las provincias por haber estado bien administrada.

¿Y por qué el gobernador y el ministro Sciara ven esto como un aspecto negativo y así lo comunican?

Están un error. No es negativo para la provincia. El gobierno de Cristina Fernández ya aumentó la coparticipación a Santa Fe en un 10 por ciento con el Fondo Federal Solidario. Ahora, refinancia las deudas de las provincias con la Nación en condiciones más ventajosas, aliviando las economías regionales. Y para aquellas provincias que antes estuvieron bien administradas como Santa Fe, anuncia que van a seguir recibiendo el aporte compensatorio como premio. Lo que ocurre es que Binner nunca le dijo a los santafesinos que recibía 200 millones de pesos más por año porque Reutemann y Obeid administraron bien la provincia. Esta es la verdad. Y ahora sale a la luz esto, que Santa Fe recibió en los últimos años 1.600 millones de pesos más que Córdoba, con la que siempre nos comparamos. Esta es la realidad concreta -respondió Rossi.

Sciara criticó que este refinanciamiento de las deudas a las provincias se hiciera con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo al que Santa Fe contribuye con 100 millones de pesos por año y sólo recibe dos millones.

Los fondos de los ATN están en la Constitución Nacional y tienen que ver con las emergencias. En este caso, se utilizan para atender una emergencia de las provincias endeudadas. En otros casos, se utilizaron en las provincias que han sufrido flagelos climáticos. Por lo tanto, me parece que esto no merece ser una crítica -planteó Rossi. "Lo importante es que Santa Fe, durante todo este tiempo, producto de buenas administraciones, ha recibido una compensación del Estado nacional de 1.600 millones, que es importante y este año va a recibir 200 millones de pesos más por esa compensación. Esto me da la idea que la crítica del gobierno provincial tiene un fuerte condimento más político que otra cosa", concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi acusó a Binner y Sciara de "tergiversar" la realidad y ocultar aportes de la Nación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.