SANTA FE › CLIMA DE TENSIóN SIN PRECEDENTES ENTRE BINNER Y LA CORTE SUPREMA PROVINCIAL

"La justicia se politizó mucho más"

La impugnación de Bassó a la reforma penal derivó en una escalada de acusaciones. Binner dijo que el Poder Judicial está "politizado" y es un coto de empleo de los jueces. El presidente de la Corte rechazó la imputación y le pidió "prudencia".

 Por Juan Carlos Tizziani

La impugnación del procurador general Agustín Bassó a la reforma penal en la provincia derivó ayer en una escalada de acusaciones y en un clima de tensión sin precedentes entre Hermes Binner y la Corte Suprema. El gobernador acusó al Poder Judicial de "estar politizado" y ser un coto de empleo de los jueces y sus parientes. "Ahí está el hijo de, el cuñado de, el sobrino de... Hay una gran familia", planteó el mandatario. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez rechazó las ironías de Binner y le pidió "prudencia" y respeto por la división de poderes. "Si uno bastardea las instituciones con un sentido político es lamentable", retrucó el magistrado.

Ya la semana pasada, Binner y su ministro de Justicia, Héctor Superti, habían reclamado a la Corte que desestime un recurso de Bassó que cuestiona la constitucionalidad de la ley del Ministerio Público porque lo desplaza como jefe de los fiscales y de los defensores y lo convierte en una figura decorativa en la cabeza del Poder Judicial. La Corte se tomará su tiempo para resolver el planteo, pero las opiniones están divididas: dos ministros ya decidieron firmar un proyecto de fallo que rechaza el recurso de Bassó, dos estarían dispuestos a aceptar la impugnación del procurador y dos se mantienen indecisos. "Hasta ahora, hay un empate técnico", dijo una fuente de la Corte consultada por Rosario/12. Los dos ministros que promueven el rechazo del recurso son Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi, a quienes algunos de sus pares llaman el "bloque oficialista" que necesitaría dos votos más el de los indecisos para imponer su criterio.

Ayer, Binner volvió a pedirle a la Corte que rechace el dictamen de Bassó, que podría hacer caer la reforma penal en la provincia. El gobernador recordó que Santa Fe está denunciada en los foros internacionales por que es la única provincia argentina que tiene un proceso penal inquisidor que viola los derechos humanos de las víctimas, testigos e imputados. "No podemos desconocer lo que se está haciendo en la provincia para responder a estas demandas", dijo Binner. "Y ahora se plantea la inconstitucionalidad (de la ley del Ministerio Público). Lo constitucional es la Constitución que hoy tenemos. El problema es mucho más grave. Pero las cosas seguirán andando y esto no nos impedirá gobernar", insistió el mandatario.

¿Usted cree que el Poder Judicial está politizado? le preguntaron.

No, yo no creo que sea eso. Yo creo que ya venía politizado, entonces se puede haber politizado más. Ahí está el hijo de., el cuñado de., el sobrino de. Ahí hay una gran familia. Bueno, está bien. Pero nosotros no cuestionamos a nadie, jamás le pedimos la renuncia a nadie. Lo que nosotros pedimos es que se cumpla con la Constitución y con la ley. Nada más, ni nada menos que eso. Le estamos pidiendo a la Corte Suprema de Santa Fe que cumpla con la Constitución y con la ley contestó Binner.

Las declaraciones de la semana pasada del gobernador y su ministro Superti ya habían generado malestar en la Corte. "Son presiones que no vamos a aceptar", afirmó uno de los ministros consultados por este diario. Pero entonces no hubo una respuesta pública. Hasta ayer, cuando Binner dijo que el Poder Judicial estaba "politizado" y era un coto de empleo de los jueces ("una gran familia", ironizó). "Acá hay que manejarse prudencia", le contestó el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez. "Y le digo al gobernador lo mismo que la Corte Suprema de la Nación le dijo al gobierno nacional, que tenga prudencia".

¿Por qué cree que el gobernador dijo que el Poder Judicial es una gran familia? le planteó un colega de LT9.

No sé a qué se refiere. Pregúntele a la hija del ministro Superti que es relatora de la Corte en Rosario o la ex mujer del ministro de Seguridad que es jueza en San Lorenzo, una excelente jueza que ganó un concurso en la época en la que él (Binner) dice que se nombraban a los amigos dijo Gutiérrez. Y siguió: "Nosotros no podemos nombrar familiares. El Poder Judicial de Santa Fe tiene un sistema de exámenes de ingresos que por su calidad se aplica también en siete provincias. Y le digo más, mi hijo rindió dos veces, le faltaron dos preguntas para llegar a las 200 que pide el examen y no pasó. Y era el hijo del presidente de la Corte".

Gutiérrez intentó después despersonalizar el conflicto. "Lo preocupante no son las personas sino las instituciones. Si usted bastardea una institución por un sentido político, eso es lamentable", advirtió.

¿Usted cree que el gobernador está haciendo eso?

No sé, pregúnteselo a él. Yo estoy acostumbrado a estas cosas, después de tantos años en la justicia ya tengo el cuero curtido.

¿Esto afecta la credibilidad del Poder Judicial?

Indudablemente. Por eso, nos preocupan las instituciones no los hombres que las integramos. Las instituciones están más allá de nosotros.

¿Y hasta dónde llegará esta escalada verbal?

Cuando empiece la campaña se van a olvidar de nosotros y se van a dedicar a otra cosa concluyó Gutiérrez, con otra ironía.

Compartir: 

Twitter
 

Binner, Bassó e integrantes de la Corte Suprema de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.