SANTA FE › CRíTICAS A REFINANCIACIóN DE DEUDAS DE LOS ESTADOS PROVINCIALES

Proyecto de Obeid y carta de Binner a Cristina

El diputado nacional justicialista Jorge Obeid dijo ayer compartir la indignación del gobernador Hermes Binner porque el plan de compensación de deudas provinciales anunciadas por el gobierno nacional "deja afuera de cualquier beneficio a Santa Fe y otras provincias que hicieron las cosas bien". Con este argumento el ex gobernador presentó ayer un proyecto de ley para que la compensación otorgada a Santa Fe desde 2001 se actualice a los recursos actuales. "Esto significaría un ingreso anual extra de casi 500 millones más", explicó Obeid. Por otro lado, Binner le enviará una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de sentar una posición oficial sobre la decisión del Ejecutivo nacional de refinanciar las deudas de los estados provinciales.

Obeid explicó que su proyecto establece que los recursos de ATN que el gobierno nacional no distribuyó el pasado año (calculados en casi 10.000 millones de pesos) se repartan entre las provincias no endeudadas, con un porcentaje de un 9 por ciento. De esta manera, el Ministerio de Economía de la provincia recibiría 900 millones de pesos extras, como consecuencia del reparto coparticipable. "Lo demás se guardaría y conformaría un fondo de Emergencia", describió el ex mandatario santafesino.

Una vez sancionada esta ley, Santa Fe estaría recibiendo un aporte de unos 1.400 millones de pesos anuales, por lo cual el legislador le pidió a Binner que se ponga a la cabeza de la iniciativa y aporte a la búsqueda de consensos. "Todos los legisladores del justicialismo y del socialismo tendríamos que avalar esta pelea, que no es más que conseguir para Santa Fe este premio por hacer las cosas bien", apuntó Obeid en tono de campaña.

El ex mandatario se quejó por "la plata que se le saca a los ciudadanos de Santa Fe que pagan sus impuestos y que se lleva la Nación (los ATN). Plata genuina destinadas a las provincias (son recursos coparticipables) y que Nación ahora distribuye arbitrariamente, excluyendo a las provincias que hicieron el esfuerzo de manejarse austeramente y con corrección para no endeudarse".

Obeid afirmó que "el hecho de que la provincia tenga las cuentas ordenadas y sin deuda es producto del trabajo de nuestras gestiones (en referencia a él y a Carlos Reutemann), que oportunamente nos fijamos como meta no emitir bonos y mantener solvencia fiscal".

El ex mandatario destacó que "el bloque Santa Fe Federal viene reclamando esos fondos a través de una seguidilla de tres proyectos de ley presentados desde noviembre de 2009, culminando con el cuarto presentado (ayer) en la Cámara baja para que se compense a las provincias que hicieron bien las cosas".

Y concluyó: "No puede ser que para licuar el pasivo de las provincias endeudadas con el gobierno nacional, éste decida pagar con plata nuestra, con plata que Santa Fe ahorró".

La carta que enviará Binner a la Presidenta contiene un trabajo minucioso realizado por el equipo económico del gobernador, donde se plantea la discriminación que sufre Santa Fe, respecto de otras jurisdicciones.

Ayer Binner aseguró que "Santa Fe es víctima de una discriminación en la distribución de los recursos y tiene que recurrir a la justicia para que se tengan en cuenta sus razones. El Gobierno nacional facilita el desendeudamiento a muy largo plazo o para no pagar nunca, para gobiernos a los que considera amigos".

"Indudablemente el premio es para los deudores y no hay premio para los acreedores", indicó. Y recordó: "Tenemos que recurrir a la justicia para que nos paguen" en referencia al reclamo que hizo Santa Fe, ante la Corte Suprema de la Nación para que se devuelvan montos de coparticipación.

"Hay otras provincias evidentemente que son amigas", indicó, aunque consideró que la refinanciación de deudas "no es por amiguismo" entre la Nación y determinadas administraciones provinciales, sino que el problema es que "hay una falta de concepción de lo que es el federalismo". Para Binner "la única alternativa es peregrinar" a Buenos Aires para reclamar el dinero que corresponde a Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.