CIUDAD › PONDRáN CáMARAS DE SEGURIDAD EN CINCO CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD

Sonría, lo están filmando

Echesortu, avenida Alberdi, calle San Luis y las avenidas San Martín y Ayacucho en zona sur fueron las zonas elegidas por el municipio. Se implementarán en dos meses. El mantenimiento correría por cuenta de los empresarios.

En dos meses la Municipalidad comenzará a instalar cámaras de seguridad en los cinco principales centros comerciales a cielo abierto que funcionan en la ciudad: Echesortu, avenida Alberdi, calle San Luis y las avenidas San Martín y Ayacucho en zona sur. La semana próxima el municipio suscribirá un convenio con la provincia "para darle marco legal al sistema y así dotarlo de valor probatorio", explicó a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. En paralelo, el Ejecutivo pretende que el Concejo sancione las ordenanzas regulatorias en base a iniciativas presentadas por varios ediles. La instalación de las cámaras, en cantidad a definir, las financiará el municipio, mientras que el mantenimiento correría por cuenta de los empresarios. El Ministerio de Seguridad se encargará del área de monitoreo que funcionará en la sede de la Guardia Urbana Municipal, en sintonía con el sistema 911 y con distintas áreas policiales.

Asegurado comentó que el servicio de videovigilancia es una estrategia pensada como una forma de control y para tener "una respuesta cuando se detecta algún delito". El funcionario recordó que los empresarios de las distintas zonas comerciales a cielo abierto venían reclamando su puesta en funcionamiento -en especial los de Echesortu e incluso el tema fue debatido ya en el Concejo en base a iniciativas presentadas por diferentes bloques.

El titular de Gobierno anunció que a comienzos de la semana próxima "se firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia para darle un marco legal al sistema y garantizar que todo lo registrado sirva de material probatorio ya que la competencia sobre el tema la tiene la provincia y no el municipio".

En paralelo la intendencia pretende que el Concejo sancione una ordenanza regulatoria sobre la temática. "La idea es que se apruebe un proyecto con el mayor grado de consenso posible. Se han presentado varias iniciativas, entre ellos los concejales Boasso, Giuliano, Aldo Gómez y Falcón que sería interesante que encuentren un punto de encuentro".

La propuesta del socialista Falcón busca crear centros de monitoreo en los seis distritos municipales que tiene la ciudad y que estarían integrados por personal de la Secretaría de Gobierno y por la Policía provincial, y revisados por un observatorio conformado por universidades, vecinos y organizaciones. El sistema "Seguridad Rosario" (Sero) apunta a equipar de cámaras a "los locales públicos y lugares de concentración multitudinaria, como confiterías bailables, complejos de esparcimiento, shoppings, bares, galerías, bancos, los peajes, la terminal de ómnibus y los edificios públicos y entes municipales".

Al respecto Asegurado comentó que "inicialmente el sistema funcionará en los cinco centros comerciales abiertos más concurridos, pero luego podrá extenderse de acuerdo a los análisis técnicos del Ministerio de Seguridad provincial". El funcionario aludió al barrio Echesortu sobre calle Mendoza, avenida Alberdi, calle San Luis entre Moreno y Entre Ríos y las avenidas San Martín y Ayacucho en zona sur.

El secretario de Gobierno estimó que "en dos meses" estarán funcionando las primeras cámaras. "Todavía no tenemos definido el número, lo definiremos al momento de elaborar el pliego de licitación en base a las disponibilidades presupuestarias", aclaró, tras lo cual mencionó que se tendrá especialmente en cuenta "lo que aportado los distintos sectores, la Asociación Empresaria y los comerciantes en las reuniones que mantuvieron con el coordinador general del gabinete, José León Garibay y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita".

La instalación la financiará el municipio y su matenimiento correrá por cuenta de los propios empresarios beneficiados. Las imágenes serán recepcionadas en un centro de monitoreo "que en principio funcionará en la sede de la GUM" y estará en contacto con el sistema 911 y "con distintas áreas de la policía de Rosario".

Compartir: 

Twitter
 

El servicio de videovigilancia es una estrategia pensada como una forma de control.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.