CARTELERA › PRESENTAN MAñANA LA REVISTA MNéMICA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGíA

Páginas empapadas de memoria

La publicación "tiene una multiplicidad de aportes del psicoanálisis, de la psicología clínica, forense, educativa, del trabajo de los investigadores". Su impulsor, el vicedecano Juan Carlos Coria, celebró la diversidad lograda.

 Por José Manuel Ramírez*

Como un desafío definió el psicoanalista Juan Carlos Coria, vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNR, el lanzamiento de la revista Mnémica, cuyo primer número será presentado mañana, a las 19, en el Salón Sur de la Sede Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. El emprendimiento del vicedecanato contará con la presencia del rector de la UNR, Darío Maiorana, el decano de la Facultad, Ovide Menin y el mismo Coria. La Revista Mnémica es una producción de la propia Facultad, sus docentes e investigadores, y ha sido editada prolijamente por UNR Editora.

¿Cómo surge la idea de esta nueva publicación en el marco de la Facultad de Psicología?

-En principio podemos decir que ha sido un desafío el haber abordado la realización de la Revista Mnémica, cuyo nombre nos remite a la tentativa de volcar en ella la historia que se inscribe en el ámbito de la Facultad de Psicología, donde puedan, justamente, mostrar sus producciones tanto los docentes, los graduados, fundamentalmente los investigadores y también los estudiantes de nuestra Facultad. Esto en la vía de dar testimonio, en principio, de lo que hace al contenido específico de cada uno de su programa, de qué es lo que circula dentro de la currícula, qué es lo que se puede aportar desde el ámbito de los graduados, y las reflexiones que darnos los mismos estudiantes de la Facultad.

"Mnémica, memoria, porque queremos ver justamente en esa inscripción qué aportes pueden ir realizándose para una modificación de la currícula, o para perfeccionar, en la medida de lo posible, los contenidos de la carrera tal cual están hasta este momento", expresó Coria, quien afirmó: "Hay en la Facultad dos publicaciones virtuales, pero nos interesaba hacer este texto porque consideramos que da mayores posibilidades para la relectura, para la reflexión, para que de esa manera se puedan ir puntuando los aportes importantes del texto. En última instancia, hay que decir que es una realización del Vicedecanato, del cual estoy a cargo, como un desafío, en la medida que desafiar implica justamente enfrentarse con las dificultades y puntuar esas dificultades que podemos tener en nuestra currícula es ya un avance, en tanto nos permite ya devolver y evaluar lo que se puede hacer en dicho aspecto".

El vicedecano describió también que "es una revista que tiene una multiplicidad de aportes del psicoanálisis, de la psicología clínica, de la psicología forense, psicología educativa, el trabajo propio de los investigadores, esta diversidad es el piso, el elemento nuclear en función del cual se pueden lograr que la Facultad capitalice la producción propia de quienes la integran".

Interesante que es una publicación en forma de libro y no en forma digital porque mantiene el valor del libro, o la revista, que tiene un acceso distinto.

-Lo que mencionas del libro me recuerda a una definición de Borges que cierra Otras inquisiciones, donde dice: "Clásico no es un libro que posee tales o cuales méritos, es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad". Puntúo lo de "previo fervor" que en cierta medida es exterior al libro clásico pero que de alguna manera instituye con antelación, con anticipación, las maneras en que será leído. Y efectivamente esta Revista casi tiene forma de libro, es un libro, y eso me lleva a pensar que por varios factores una sociedad, una institución, una tendencia académica recibe de manera visible e interpretable ciertos textos y prácticas diversas.

¿Cómo se podría caracterizar su índice, la compilación de artículos?

-Es interesante. La Revista cuenta con artículos de profesores de nuestra Facultad, también de profesores de la Universidad de Buenos Aires y con uno de la psicoanalista francesa Geneviève Morel, interesada por nuestro trabajo en la Facultad, artículo en el que presenta algo de lo que desarrollo en el Seminario que dictó cuando estuvo en Rosario.

"Quiero poner de relieve que se trata de una revista con referato -subrayó Coria-. O sea que está avalada por especialistas en cada uno de los temas de la revista, en el Comité de Referato hay docentes de nuestra Universidad, de la de Buenos Aires y de otras Universidades del país. Además también vale decir el gran esfuerzo que ha significado para un grupo de docentes de nuestra Facultad efectivizar esta obra, y por otro lado siendo este el primer número de una revista impresa, desde ya anhelamos estar sacando muy pronto el número 2 de la Revista Mnémica".

*Coordinación Psicología Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Coria destacó "el desafío" que significa Mnémica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.