SANTA FE › LA NACION ANALIZARA LA RESTITUCION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

Binner mandó la lista para revisar

El jefe de Gabinete prometió contemplar la situación de 12.000 niños santafesinos que asisten a escuelas privadas gratuitas.

 Por Lorena Panzerini

El gobernador Hermes Binner obtuvo una promesa del Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, de analizar la restitución del pago de la Asignación Universal por Hijo a unos 12 mil niños y adolescentes santafesinos. El mandatario se comunicó con el funcionario nacional anteanoche, ante la preocupación del gobierno provincial por la suspensión del pago del beneficio a las familias cuyos hijos asisten a escuelas de gestión privada subsidiadas casi en su totalidad por el Estado y que no cobran cuota. Binner envió a la Nación "un listado con el número de escuelas y alumnos que están en esas condiciones", según dijo ayer, en contacto con LT10. Según contó, las autoridades nacionales "pensaban que eran escuelas pagas". Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, indicó a Rosario/12: "Ahora resta esperar una decisión del gobierno nacional. Nosotros vamos a agotar todas las posibilidades para que el beneficio se restituya".

Consultado sobre si la provincia analizó la posibilidad de hacerse cargo del pago de las asignaciones ante una eventual negativa de la Nación, Farías aseguró: "Se puede analizar, pero la provincia no tiene fondos: estamos hablando de 2,5 millones por mes. Sería una injusticia".

Mientras tanto, en Rosario, decenas de madres con sus hijos mantienen tomada la sede de Ansés zona norte. "No nos vamos a ir de acá sin respuestas concretas", dijo a este diario Norma Pinto, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La mayoría de las madres que están tomando la regional envían a sus hijos a la escuela San Juan Diego, de Empalme Graneros, donde el Ministerio de Educación "se hace cargo del sueldo de los docentes y del comedor donde los chicos van a comer", comentaron.

En tanto, el director de la unidad de Anses zona norte, Fabio Gentili, dijo que plantearán la situación a las autoridades nacionales. La misma situación se repite en varios pueblos, donde suele haber una sola escuela, y es precisamente de gestión privada.

Binner consideró, luego de la conversación con el funcionario nacional, que "la idea es trabajar hasta agotar todas las posibilidades con la Nación, para que se mantenga (el pago de) la Asignación Universal por Hijo. Particularmente, entendemos que hay una acción deliberada sobre escuelas privadas, sin tener en cuenta que son escuelas de parroquias, que están viviendo una situación realmente compleja por la desocupación de los padres, y por los niños que tienen necesidades alimentarias. Vamos a trabajar para que la Nación siga pagando", insistió.

Farías, por su parte, recordó que "en noviembre del año pasado, se advirtió sobre estas situaciones en la provincia y desde la Nación nos pidieron que nos quedáramos tranquilos, porque se iban a interpretar estas cuestiones en un sentido amplio y que no habría problema". Ahora, la provincia "volvió a enviar notas y listados de estos colegios, pero hasta ahora no tuvimos respuestas". El funcionario indicó que en la comunicación del gobernador con el Jefe de Gabinete nacional, éste "pidió datos y precisiones, que se enviaron en otras cuatro oportunidades anteriores".

Al mismo tiempo, el funcionario consideró que se trata de una medida "injusta y discriminatoria", y que "hay un desconocimiento de la realidad puntual de muchos de los colegios de gestión privada que están en zonas marginales y con altos niveles de pobreza, donde además concurren muchos chicos que están en una situación indicada para recibir la asignación", insistió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la provincia tome esos casos y se haga cargo del pago del beneficio, Farías señaló: "Podemos analizarlo, pero adelanto que no hay posibilidades económicas de hacerlo. Son al menos 12 mil chicos, lo que significa más de 2,5 millones mensuales, y realmente es un monto que no podemos afrontar en lo inmediato. Otra vez estaríamos paganado, con recursos provinciales, cuestiones que debe atender la Nación".

Por su parte, el director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación provincial, Germán Falo, estuvo ayer en Buenos Aires para intentar acelerar las tratativas de revertir la situación. El funcionario indicó a este diario que mantuvo "algunas reuniones para aclarar y brindar datos, pero no está en la provincia la posibilidad de resolver el tema, sino que esto es exclusiva decisión de la Nación".

Compartir: 

Twitter
 

Binner le pidió al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que restituyan la Asignación Universal retirada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.