CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA LA 17º EDICIóN DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO

Con espejos para reconocerse

La programación reivindica los orígenes, al celebrar la mirada de América Latina. Habrá encuentros especiales, foros de discusión y también espacio para presentar films notables, además de las realizaciones en competencia.

El Festival Latinoamericano de Video ha vuelto a sus orígenes. Es que, en su 17º edición, el tradicional encuentro focalizó su mirada en el continente, con una notable cantidad de producciones que --en muestra competitiva o bien como parte de funciones especiales-- se proyectarán en distintos espacios desde hoy y hasta el próximo domingo 19. Como cada año, habrá además encuentros especiales, foros de discusión y espacio para la presentación de films como Rembrandt`s J`Accuse, el notable documental de Peter Greenaway que esta noche, a las 20, inaugurará formalmente el Festival en El Cairo.

Según distinguen los organizadores desde el catálogo de esta nueva edición, "celebrar la mirada latinoamericana es reivindicar nuestro origen, la tierra donde crecen nuestras historias. Las raíces son pertenencia y crecimiento, son el sostén de nuestros frutos. Los de nuestro festival son especiales: documentales, ficciones, animaciones, experimentales... Jugosos relatos que nos desafían con la imagen, un espejo en el cual reconocernos o sorprendernos con algo nuevo que se nos revela".

Esa vuelta a los orígenes estará acompañada lógicamente de todos aquellos espacios ganados a lo largo de las anteriores ediciones. En ese contexto, las principales secciones del Festival serán la "Competencia oficial, la "Competencia temática latinoamericana de realizadores no

latinoamericanos", la "Competencia videos rosarinos" y la "Competencia escuelas vinculadas con la realización audiovisual". A las proyecciones encuadradas en esas categorías se sumarán además proyecciones especiales, la realización de seminarios, la muestra de videos premiados y la "Muestra de video para niños y jóvenes" que hoy a las 8.30 iniciará su recorrida itinerante en el Centro Municipal Distrito Sudoeste.

Mientras tanto, entre las actividades especiales se encuentran el Foro "La Tv cultural y la construcción de una nueva ciudadanía", organizado junto a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. El primer encuentro se realizará el martes próximo en la Facultad de Ciencias Políticas, donde a las 11 disertarán Tristán Bauer, Liliana Mazure (presidenta del Incaa) y Gustavo Postiglione. El miércoles, a la misma hora, se realizará un debate en torno a la nueva ley de Servicios Audiovisuales, que contará con la participación de Gabriel Mariotto (presidente de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Fabián Bicciré (decano de la Facultad de Ciencias Políticas y RRII).

En tanto, algunas de las propuestas destacadas de la programación son los estrenos de obras como Hiroshima (musical del uruguayo Pablo Stoll Ward que se presentará mañana a las 19.30 en La Comedia, de Mitre y Ricardone) y Bajo la capucha, documental de Patricio Henríquez que se focaliza en la tortura, de Iraq a Guantánamo, o bien en las calles de Lyon o Guatemala, y que se proyectará este domingo a las 19 en La Comedia. O bien la presencia del espacio "Pantalla santafesina", que incluirá las obras Yo, Duras (experimental de Gustavo Galuppo que se emite hoy a las 22 en El Cairo), Los nueve puntos de mi padre (documental de Pablo Romano, que mañana se presentará en esa misma sala, también a las 22) y las santafesinas Ciudad de sombras, Seguir remando y Trombón. Para no perderse detalle, la programación completa puede consultarse en los sitios www.centroaudiovisual.gov.ar y www.flvr.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Rembrandt`s J`Accuse es el film de Peter Greenaway que se verá esta noche, a las 20, en El Cairo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.