SANTA FE › YASKY, DE CAMPAñA

Banderas de lucha

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró ayer que "hay políticas de este gobierno que es necesario rescatar y apropiarse desde los sectores populares para defenderlas". En ese sentido enumeró "la asignación universal por hijo, la reestatización de sistema jubilatorio, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la ley de medios". "Son banderas de lucha del movimiento popular en general y de la CTA en particular". El titular de la CTA pasó por Rosario en el marco de la campaña proselitista por la renovación de la conducción de la central obrera el 23 de este mes, una de cuyas listas, la número 10, es encabezada por el propio Yasky, quien busca su reelección.

Durante el acto que encabezó en el Centro Cultural La Toma estuvo acompañado por el candidato a secretario adjunto de la lista 10, Marcelo "Nono" Frondizi, y los candidatos provinciales José Testoni (Amsafé), Adolfo Avallone (ATE) y Edgardo Carmona (Prensa). También fueron de la partida los postulantes locales Juan Gencheff y Juan Pablo Sarkissian, quienes darán pelea por la conducción rosarina de la central nacida en 1992, en pleno inicio del neoliberalismo menemista.

Sobre el proceso electoral que se avecina, Yasky dijo que "es una elección muy particular porque marca el punto de quiebre de una agrupación que desde la fundación de la central (en 1992) nos había tenido unificados, más o menos en el mismo proyecto".

"En este punto -continuó Yasky- hay diferencias que son difíciles de sintetizar y que tienen que ver con debates que se han ido dando a lo largo de estos años" con el otro sector mayoritario de la CTA, encabezado por el titular de ATE Capital, Pablo Micheli, quien encabeza la lista 7 identificada con Víctor De Gennaro.

"Autonomía no es neutralidad porque cuando hubo que decidir una posición en el combate de la 125 nosotros claramente estuvimos donde tenían que estar los trabajadores, bancando las retenciones a la renta extraordinaria, y marchando por la distribución de la riqueza", apuntó Yasky. "Y cuando se debatió la Ley de Medios -agregó- no nos hicimos los distraídos, no anduvimos sin atender los teléfonos como muchos que especularon porque pensaban que si se callaban la boquita iban a seguir yendo a TN (en referencia al canal Todo Noticias), o iban seguir saliendo en Clarín o en La Nación. Nosotros recogimos el guante, no el que nos tiraba el gobierno sino el que nos pusieron en la mano compañeros como Carmona y Stella Hernández que lucharon por la Ley de Medios".

Yasky rechazó "poner a la CTA en una especie de nube gaseosa alejada de la realidad y de los debates de los trabajadores" porque se corre el riesgo de ubicar a la central "en una posición testimonial".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.