CIUDAD › REINCORPORACION DE TRABAJADORES PERO CON SUSPENSIONES ROTATIVAS

La reapertura de Paraná Metal

La UOM se fue ayer de la reunión en el Ministerio de Trabajo con la propuesta de reincorporación de los 900 trabajadores de la autopartista y el ofrecimiento de la empresa de pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones por retiro voluntario.

 Por Claudio Socolsky y José Maggi

Luego de intensas negociaciones, los trabajadores de Paraná Metal se llevaron ayer del Ministerio de Trabajo una propuesta para reabrir la planta. Según trascendió, la intención es reincorporar a los 900 trabajadores de la autopartista, pero con la modalidad de suspensiones rotativas. Además, la empresa ofreció pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones para los que decidan optar por el retiro voluntario. Los trabajadores decidirán hoy en una asamblea si aceptan el ofrecimiento. En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), convocó ayer a una jornada nacional de lucha con movilización al Ministerio de Trabajo para el 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la fábrica. El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Rosario/12 que "el de Paraná Metal es un conflicto que se nacionalizó y en el que nos involucramos de lleno".

Representantes de los trabajadores y de la empresa, junto a dirigentes gremiales, se reunieron nuevamente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el marco de las negociaciones por la reapertura de la planta. El encuentro, que duró más de cinco horas, fue por momento muy tenso. Finalmente, los trabajadores salieron del ministerio con una propuesta que contempla la reincorporación de todos los trabajadores con suspensiones rotativas, y el ofrecimiento de la empresa de pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones para los que quieran optar por el retiro voluntario.

Antes de ingresar a la reunión, que comenzó pasadas las 16, Tomada aseguró que la situación de la autopartista es "muy compleja porque la empresa está quebrada y no tiene un inversor y un dueño concretamente, pero también es cierto que del otro lado hay 900 trabajadores que están esperando algún tipo de respuesta". Además, el ministro consideró que en caso de prosperar la alternativa de una cooperativa, sería necesaria "una coordinación con el intendente de Villa Constitución y el gobernador Hermes Binner".

Según indicaron desde la UOM villense, hoy al mediodía se realizará una asamblea en la sede del gremio para analizar la propuesta y considerar la continuidad de la protesta. Ayer, los operarios decidieron intensificar los cortes en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, y en la Ruta 21, interrumpiendo el tránsito durante una hora, liberándolo por 30 minutos. Por la noche, y como venía sucediendo desde que comenzó la medida de fuerza, el corte se flexibilizó con la habilitación de las colectoras.

En su paso por Rosario, el secretario general de la CTA anunció la realización de una jornada nacional de protesta en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal. Según Yasky, el conflicto "pone al descubierto un tema que hay que resolverlo porque sino vamos a tener la repetición de este cuadro de conflicto: la industria automotriz está generando a nivel récord, pero también está importando autopartes al mismo nivel. Es decir, más del 60 por ciento de las piezas que componen al automóvil que se fabrica en la Argentina viene de afuera".

Según el dirigente gremial, van a "ponerle todo el apoyo para que no termine siendo el cementerio de los puestos de trabajo de un sector de la industria automotriz".

Cabe destacar que los operarios de la autopartista llevan dos quincenas sin cobrar, y solamente están percibiendo los 600 pesos del Programa Repro que otorga el gobierno nacional. En este sentido, fuentes del Banco Nación señalaron a este diario que este mes el pago se adelantaría una semana, por lo que percibirían el subsidio el próximo 15 de setiembre. Además, ya se emitieron las tarjetas para que los trabajadores puedan retirar el dinero por cajeros, ya que hasta ahora lo hacían únicamente por ventanilla.

Por otra parte, una delegación de representantes políticos de la región viajó a Capital Federal para entrevistarse con legisladores nacionales. El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, el presidente del Concejo Municipal villense, Germán Giacomino, junto a un grupo de concejales de Villa y Arroyo Seco mantuvieron en primer término una reunión en la oficina del bloque socialista con los diputados nacionales santafesinos Alicia Ciciliani y Mónica Fein (PS), Carlos Comi y Susana García (ARI), Verónica Benas (PARES), Jorge Alvarez (UCR) y Daniel Germano (PJ). Más tarde, fueron recibidos por el diputado nacional de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y finalmente lo hicieron con el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy al mediodía, una asamblea de trabajadores definirá si levantan los cortes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.