SANTA FE › LLEVABA 1.200 KILOS DE LECHE EN POLVO A HOSPITAL

Detienen a camión flojo de papeles

El caso de un camión flojo de papeles detenido en Rafaela con una carga de 1.200 kilos de leche en polvo para el hospital de San Cristóbal resonó en la Legislatura. El Senado aprobó ayer sobre tablas un pedido de informes para que el Ministerio de Salud explique por qué contrató un transporte que no estaba en condiciones de circular por las rutas santafesinas y era conducido por un conductor sin licencia. "Mucho se habla por estas horas de las trágicas consecuencias en las rutas provinciales por la falta de controles. Pero si el propio gobierno contrata transportes truchos e instala un depósito irregular no hace más que aumentar la inseguridad y la falta de respeto a la normas vigentes en la materia", planteó el senador Alcides Calvo (PJ Castellanos), autor de la iniciativa.

El camión fue interceptado esta semana por agentes de la Guardia Urbana de Rafaela, cuando transportaba una partida de 1.200 kilos de leche en polvo para el hospital de San Cristóbal. Lo que llamó la atención fue el mal estado del vehículo: sin luces ni frenos, entre otras cosas. Y conducido por un conductor sin licencia, sin seguro obligatorio y sin tarjeta verde. "Pero eso no es todo, en la cabina del vehículo iban tres personas: el conductor y dos acompañantes sentados sobre cajones de madera", ironizó el senador Calvo.

"La Guardia Urbana constató también que las cajas de leche en polvo eran transportadas en malas condiciones de higiene y sin lonas protectoras. Por eso, se solicitó la presencia de agentes de Control Público que procedieron a la retención del vehículo y dejaron el tratamiento de la mercadería en manos de la delegación local de Bromatología, en dependencias de Gendarmería Nacional", relató el legislador.

Calvo recordó también que el Ministerio de Salud ya había incumplido las normas municipales cuando instaló "un depósito de medicamentos, vacunas e insumos" en Rafaela, donde salió el camión cargado con leche en polvo. "Las irregularidades fueron detectadas por el municipio de Rafaela y notificadas en la sede del Nodo, pero en ausencia de su titular, los empleados se negaron a recibirla, por lo que se la hizo llegar al delegado del Ministerio de Salud en el Nodo Rafaela, Alejandro Ruiz Díaz. Sin embargo, hasta el momento la situación no fue regularizada".

"Mucho se habla en estas horas de las trágicas consecuencias en las rutas provinciales por falta de controles. Pero si el propio gobierno contrata transportes con innumerables irregularidades e instala un depósito en forma irregular no hace más que incrementar la inseguridad y la falta de respeto a la normas vigentes en la materia", advirtió Calvo. En tanto, Ruiz Díaz deslindó responsabilidades y aclaró que el camión flojo de papeles no fue contratado por el Ministerio de Salud. "La droguería del Nodo sólo cumple con la entrega de los insumos y no verifica las condiciones de cada vehículo. Los centros de salud u hospitales de cada pueblo envían a la Droguería medios de transporte contratados por su cuenta. Lo que ocurrió acá es que inspectores de tránsito detuvieron el vehículo porque le faltaban papeles, tanto al chofer como a la unidad. Por lo tanto, se procedió a la descarga de los insumos y se pidió un nuevo camión", explicó el funcionario.

Según Ruiz Díaz, el camión estaba en condiciones de ser cargado, más allá de que reconoció que le faltaba una patente, el asiento del acompañante y luces traseras. "El camión estaba en condiciones de ser cargado. Después, si no estaba en condiciones de circular, es otra cosa", se defendió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.