CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. "CANILLITA" DE FLORENCIO SáNCHEZ VUELVE A LA COMEDIA

Una reposición histórica

La obra se había estrenado hace un siglo en la misma sala donde ahora se repone con dirección de Alicia Zanca y actores locales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Hace ya más de un siglo, el uruguayo Florencio Sánchez estrenó Canillita en el teatro La Comedia. Es que, en su paso por Rosario, el autor le dio forma a su primer obra teatral, ésa que esta noche volverá a las tablas de Mitre y cortada Ricardone, producto de un proyecto impulsado desde la sala municipal. Con la dirección de Alicia Zanca y Hernán Peña, un elenco que reúne a nombres destacados de la escena local, escenografía de Hugo Salguero, vestuario de Ramiro Sorrequieta y dirección musical de Leonel Lúquez, la puesta presentará su primer función hoy a las 21.30, para continuar con sus presentaciones los viernes, sábados (a las 21.30) y domingos (desde las 20) de octubre.

En diálogo con Rosario/12, Zanca relató el surgimiento del proyecto, al que se sumó a partir de la convocatoria de Roly Lo Giudice, director de La Comedia. "Roly me fue a buscar a Buenos Aires. Yo estaba haciendo una obra de teatro y cuando me contó el proyecto me encantó, pero pensé que no lo iba a poder hacer, porque tenía que seguir con la obra. Pero Roly me dijo que nos tomáramos el tiempo. Después me llamaron de Chile para dirigir una obra allá, pero ya me había picado la idea de hacer Canillita. Rosario para mí es una ciudad muy cultural, muy significativa porque a través del Teatro San Martín vine a dar un curso y me enamoré de la ciudad. Finalmente todo conjugó y elegí venir a hacer Canillita, y la verdad estoy muy feliz", afirmó.

Luego llegaría el proceso de selección del elenco, finalmente conformado por Vilma Echeverría, Vanesa Bachelliere, Fabián Fiori, Fabio Fuentes, Manuel Baella, Diego A. Jozami, Edgardo Molinelli, Gabriel Marinucci, Gigi Barúa, Gisela Bernardini, Mónica Toquero, Marita Vitta, Verónica Leal, Fernando Muratori, Marcelo Aguirre, Ayelén Prado y Guillermina Cuadrado. "Me encontré con gente que sabe hacer de todo -distinguió Zanca . Voy a cerrar el año con este proyecto porque me bastó como broche del año. Ví cómo ellos se expresaban, qué sabían hacer. Y después descubrí que saben hacer más cosas, que algunos saben tocar el violín, tocar la guitarra, que saben hacer magia, que cantan, bailan. Me encontré con figuras muy importantes de Rosario, y se eligió por talento. Lo bueno es que ellos dicen que es la primera vez que se conforma un grupo que no es parte de un grupo ya conformado. Fue bárbaro cómo ellos constituyeron un grupo muy solidario. Es muy raro, porque uno está acostumbrado a alguna gente de televisión que dice `esto no lo hago`, y acá todo el mundo hace las cosas con la alegría de hacerlo".

Al momento de delinear las cualidades de la puesta que codirige con Peña, Zanca explicó: "Lo que siempre respeto es al autor. Creo que el autor manda y hay que respetarlo. Y recuperamos palabras maravillosas como calotear, palabras que la gente empieza a entender en el transcurso de la obra. La obra está intacta, lo que nosotros hicimos fue aggionarla con canciones, bailes, que no la contradicen para nada. Además encontramos músicas originales de la obra, a las que tuvimos que ponerles letra, porque después la obra no se hizo nunca más con esa música. Así que tomamos todo lo que el autor había propuesto y lo hicimos a nuestra manera".

Culminada la serie de funciones que realizará a lo largo de octubre, la obra entrará en receso hasta su posible reposición en La Comedia en la temporada 2011. Año en el que, además, buscarán desembarcar en los teatros porteños con el texto que, hace más de un siglo, fuera estrenada por Sánchez en su estadía rosarina.

Compartir: 

Twitter
 

Zanca dijo "estar feliz" por dirigir "Canillita".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.