CIUDAD › MARCHAN PUEBLOS ORIGINARIOS

"El 12, día de duelo"

Pueblos Originarios de Rosario realizarán hoy el contrafestejo del 12 de Octubre, al que llamaron "Día de duelo por el genocidio indígena". Con una marcha que partirá a las 10 desde la plaza de Pringles, integrantes de los pueblos qum, mocoví, coya, ranqueles y demás comunidades, levantarán las banderas de sus antepasados, que "perdieron la libertad con la conquista de América". El acto será en la plaza 25 de Mayo, y los organizadores invitaron a toda la socidad. "El 12 de Octubre también fue también contra los criollos, contra la sociedad rosarina y otras provincias. Es un día de reflexión por el genocidio en el murieron más de 60 millones de indígenas que lucharon por defender aquella libertad que tuvieron antes de 1492, con la conquista de Cristóbal Colón", recordó Cristina Choque, de la Asociación Indígena de Rosario. "No somos pasado. Somos presente", aclararon sobre la idea de la movilización.

Las comunidades serán acompañadas además, por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Amsafé, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y aquellas organizaciones que deseen sumarse con la "lucha permanente" de los Pueblos Originarios. Carlos Aguirre, miembro de la comunidad qum rosarina, indicó a Rosario/12 que "la llegada de Colón a América Latina y la conquista por parte de España fue el mayor genocidio y el mayor saqueo en la historia de la humanidad". Al mismo tiempo, señaló que el 12 de Octubre debería recordarse no como una conquista, sino "como el último día de libertad de los pueblos originarios".

La idea de la marcha es que, como años anteriores, la comunidad recuerde o se entere de qué se trató la fecha que cientos de años después se festeja como una conquista. Aguirre lamentó que aún exista discriminación por parte de la sociedad en la que conviven las diferentes culturas. "Todavía tenemos compañeros mocovíes a quienes les cuesta pronunciarse como tales y esconden su raza, por temor. Muchos están indocumentados", comentó; y al mismo tiempo pidió "que se termine la discriminación. Tenemos que tratarnos de igual a igual. Nosotros como pueblos originarios levantamos la bandera de la interculturalidad, para que la sociedad se entere que hay historias y costumbres diferentes".

Para Aguirre, el cambio debe comenzar "en los gobiernos". "Tienen que darse cuenta que hoy las comunidades originarias deberían tener más respaldo de las autoridades. Los políticos se olvidan de nosotros", apuntó. Además, manifestó que la problemática de las tierras que sufrieron por años, y las conquistas que se están logrando actualmente, "son gracias a la lucha de las comunidades, durante décadas". Y mencionó la construcción de viviendas en Travesía y Almafuerte, donde "los propios habitantes de esa zona construirán sus casas, ahora que ganaron las tierras".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.