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Viernes, 8 de octubre de 2010

SANTA FE › LA LEGISLATURA APROBó LA ADHESIóN DE SANTA FE A LEY NACIONAL DE TRáNSITO

Aprobada en trámite veloz

Se crea la Agencia Vial provincial, se establece una Licencia Unica de Conducir para evitar la alteración e incorpora el Carnet por Puntos que puede llevar a la pérdida de la licencia de conducir. Aunque ahora falta su reglamentación.

La Legislatura provincial aprobó ayer la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Tránsito. En un trámite veloz, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la norma, aceptando las modificaciones que había incorporado el Senado santafesino dos semanas atrás. La titular de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese aclaró que para la implementación del sistema de carnet por puntos "falta reglamentar la ley" y sujetó su entrada en vigencia a la coordinación con provincias como Córdoba y Entre Ríos, ya que de lo contrario un conductor en infracción podría sacar su licencia en una localidad cercana.

El diputado radical Hugo Marcucci, impulsor de la iniciativa, destacó que la norma "sigue los lineamientos nacionales pero es provincial: crea la Agencia Vial que es un ente propio que la provincia no tenía; establece una Licencia Unica de Conducir para evitar la alteración; e incorpora el Carnet por Puntos para que a los que no tienen la conducta adecuada, esta situación los pueda llevar a la pérdida de la licencia".

Marcucci agregó que "se confecciona un régimen de antecedentes de modo que alguien inhabilitado en una localidad lo esté en todo el país". Además, dejó establecido que se trata de un conjunto que "permite poner límites a los conductores desaprensivos para evitar accidentes y centraliza la decisión de los términos de seguridad".

Raúl Lamberto, presidente del bloque del Frente Progresista en la Cámara baja, remarcó que el proyecto "viene a dar respuesta a un sistema vial cada vez más conflictivo que ha llegado a ser un verdadero flagelo para nuestra sociedad", y afirmó que "así lo demuestran los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica y la quinta en el mundo producida por accidentes de tránsito".

El legislador recordó que en Santa Fe fallecen "más de 600 personas por año por este tema. Los hechos acontecidos en los últimos días no hacen más que reafirmar la necesidad de contar con herramientas normativas para abordar esta problemática", en alusión al accidente ocurrido la semana pasada sobre la ruta 11 a la altura de Villa Ocampo.

Marcogliese celebró la decisión de la Legislatura y recordó que su cartera empezó a trabajar "con este tema en marzo de 2008 con la Agencia Nacional y la de la provincia de Buenos Aires. Éste era un objetivo esperado con mucha ansiedad que tuvo sus demoras en el tratamiento legislativo".

Consultada por la aplicación del carnet por puntos, aclaró que ahora deberá trabajarse en la reglamentación de la ley pero recordó que "la ley nacional no avanzó en la materia" y pidió que "todos trabajen con el tema. Córdoba y Entre Ríos deberían adherir". De lo contrario, advirtió, el sistema no funcionaría porque un conductor en infracción podría sacar su licencia en una comuna vecina.

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La aplicación del carnet por puntos significará la adhesión de otras provincias.
 
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