CORREO

Fumigación en Ibarlucea

A quince días de haber entregado un petitorio con más de cincuenta firmas de los vecinos de Ibarlucea, preocupados por las fumigaciones que denuncianmos estar sufriendo es que necesitamos una respuesta de parte de nuestro Presidente Comunal. En la reunión convocada por la Comuna de la localidad el 22 de septiembre pasado, tuvimos la oportunidad de ser escuchados y hemos expresado nuestras inquietudes. Reconocemos la voluntad del Jefe Comunal por atender la preocupación de los vecinos donde acordamos también una respuesta y una convocatoria a una segunda reunión. Dos niños sufrieron síntomas de una posible intoxicación éstos últimos días. Una niña con estado febril, malestar y diarreas luego de un fuerte olor a veneno por fumigaciones realizadas en horario nocturno. Su hermano fue derivado por la pediatra al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Es necesario seguir su tratamiento y nuevos análisis ya que los estudios realizados en el Laboratorio de Estudios Bioquímicos SRL de fecha 29 de septiembre dieron como resultados: investigación de Piretroides en Suero (Cromatología en Fase Gaseosa ECD). Resultado: 1,4 ppb LAMBDACIOLATRINA. Es un insecticida de nombre "Karate", fabricado por Syngenta que está categorizado por el Senasa como Clase II, Nocivo, banda amarilla. Su marbete indica "no ingresar al área tratada antes de las 12 horas". Los piretroides son irritantes locales y pulmonares. Dañan el sistema nervioso. En dosis muy altas provocan daño permanente y afectan los nervios de las extremidades. Los primeros síntomas son de alergias, más tarde la picazón es intensa, aparecen manchas en la piel,reacción alérgica grave, silivancias, broncoespasmo y dificultad para respirar.

Por tal motivo, cuando la familia pidió que se deje de fumigar cerca de las viviendas, por el viento que había días atrás, les "sugirieron que se encierren en la casa". Pero hasta el aplicador terminó luego descompuesto. El Hospital citado le exige a los padres de los niños una orden municipal o comunal lo que además de engorroso, dilata los tiempos donde la salud está en juego; cuando debería primar el derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud y el Estado debe adoptar todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños, un derecho plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por todo lo que antecede exigimos una respuesta desde la Comuna en forma expedita y una zona de resguardo ambiental delimitada que nos proteja de éstas prácticas ilegales e inhumanas.

Vecinos Autoconvocados de Ibarlucea

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.